Nicaragua

Promueven en parques industriales el derecho de las mujeres a amamantar

Del total de trabajadores de Zona Franca, el 53 por ciento son mujeres y la mayoría madres

Lactancia materna
Lactancia materna |

Redacción Central |

En varias empresas de los parques industriales de la Zona Franca del país se promueve la Guía de la Lactancia Materna, iniciativa del programa Better Work, de la Organización Internacional del Trabajo, con el apoyo del Gobierno Sandinista.

La coordinadora de ese proyecto en Nicaragua, Elena Arengo, precisó que del total de trabajadores de esas zonas, el 53 por ciento son mujeres y la mayoría madres, por lo que incentivan a los propietarios a crear espacios lactarios para sus trabajadoras.

La iniciativa busca que en los 32 parques industriales de la Zona Franca se construyan guarderías para que las obreras puedan ir a amamantar a sus bebés cada tres horas, durante 15 minutos, o que les den permiso para salir 45 minutos más temprano.

El Código de Trabajo de nuestro país estipula que en los centros donde laboren más de treinta mujeres, se debe acondicionar o construir un local apropiado para que puedan amamantar a sus hijos.

Establece además que las mujeres deben disponer de quince minutos cada tres horas durante la jornada de trabajo, para alimentar al niño, tiempo que debe computarse como de trabajo efectivo.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los niños, y también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.

“El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más”, destaca el organismo.

 

también te puede interesar