Nicaragua

Logros en protección de primera infancia

Las instituciones nicaragüenses pueden mostrar experiencias sobre la atención a la primera infancia, para la cual hay programas sociales garantizados

Amor para los más chiquitos
Amor para los más chiquitos llega a todos los Departamentos |

Redacción Central |

Las instituciones nicaragüenses pueden mostrar logros a quienes asistan a la IV Reunión Internacional sobre la primera infancia que se celebrará en el país, pues existen programas sociales que han tenido un éxito total y que han sido reconocidos por instituciones internacionales.

Los delegados de los países de la región podrán apreciar la conveniencia de llevar a cabo programas como Amor para los más chiquitos, mediante el cual un grupo multidisciplinario visita a las gestantes y los familiares que residen en la vivienda para explicar el cuidado que deben tener con ese bebé por nacer desde la etapa del embarazo.

La comisión en este caso está integrada por personal del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Trabajadores Sociales y cuantos sean necesarios para instruir a las futuras madres y a los familiares que residan en la casa, explicándoles en detalle el trato con la gestante y con el niño recién nacido, incluso en los cuidados de alimentación e higiene. También se le entrega un folleto al respecto.

Otro programa que beneficia a la primera infancia es el de Casas maternas. Allí aquellas embarazadas que viven lejos del hospital o que tienen algún riesgo ingresan para recibir una alimentación y el tratamiento médico adecuado para estos casos, lo que garantiza un nacimiento feliz, disminución de la tasa de mortalidad de recién nacidos y de madres en el momento del parto.

Pero además, hoy día los niños reciben un tratamiento particular por parte del Gobierno Sandinista, garantizándole una educación gratuita y la merienda escolar para que aquellos que no hayan desayunado en sus casas puedan asimilar sus clases, sin las sensaciones que ocasiona el hambre.

A aquellos niños que sus padres no pueden comprarles zapatos y útiles para que asistan a la escuela, también se le entregan gratuitamente medios, en toda la geografía del país.

Los visitantes conocerán además cómo a los infantes se les garantiza el derecho a la vida mediante un programa gratuito de vacunación y de atención médica con el desarrollo en el país de un nuevo sistema de salud.

también te puede interesar