Nicaragua

El invierno que no quiere llegar

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales confirmó que la temporada invernal entrará tarde y bastante débil

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter
Marcio Baca, director de meteorología del Ineter |

Redacción Central |

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, informó que el invierno llegará bastante débil o moderado alrededor del próximo día 20.

Un informe presentado a la junta directiva de la Unión de Productores Agropecuarios precisa que las lluvias normales para esa temporada deberán aparecer en esa fecha y se extenderán hasta los primeros días de julio.

Refiere el texto que el déficit de precipitaciones será del 25 al 40 por ciento, lo que afectará zonas dedicadas a la siembra de granos básicos y de otros para la exportación.

Señala que el ganado tampoco escapa de este panorama preocupante, pues el verano ha acabado con las llanuras de pasto natural.

Alerta el experto que el período de canícula o veranillo comenzará alrededor del 10 de julio, más temprano de lo habitual, y continuará más allá del 15 de agosto.

Este fenómeno astrológico y climatológico muestra una disminución de lluvia e incremento en las temperaturas.

Se conoce como canícula a la palabra proveniente de la constelación conocida como Can Mayor y durante esa etapa se presentan muchas variaciones en las temperaturas, las que se modifican según las regiones de nuestro país. En el área del Pacífico el calor aumenta mayormente, a diferencia del norte y Caribe.

también te puede interesar