Nicaragua

Destacan beneficios de la mediación en la justicia

Ha sido vital para preservar la paz social en el país, señaló la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos

Presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos
Presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos | Internet

Redacción Central |

“Los conflictos se resuelven de mejor manera cuando se da la mediación, que al darse una solución impuesta por un tercero que es el Juez, y eso permite mantener la paz y la armonía”, afirmó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La magistrada abundó que “la mediación ha sido vital para preservar la paz social en el país y resolver conflictos que evitan altos costos a la administración de justicia”, y destacó la labor que al respecto desarrolla la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), como entidad especializada.

También enfatizó que esta forma de conciliación, además de ayudar a preservar y consolidar la paz social, contribuye a disminuir la conflictividad, brinda estabilidad al país y contribuye igualmente al desarrollo socioeconómico.

El Poder Judicial apoya la mediación a través de la DIRAC promoviendo, diseñando estrategias de campaña de comunicación y capacitando a los mediadores constantemente,  manifestó la máxima representante del Poder Judicial.

La magistrada en su valoración subrayó que los conflictos se resuelven más rápido a través de la mediación y por eso la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que todos los conflictos que se ventilan en los juicios civiles, mercantiles, agrarios, laborales o de familia, es obligatorio mediar.

“La mediación es un requisito formal al iniciar cualquier demanda, para poder adelantar el proceso; de esa manera,  la justicia se agiliza”, destacó la presidenta de la Corte Suprema, aunque aclaró que se restringe  el papel de mediar en el caso de los delitos penales, dado que es la sociedad la agredida cuando se cometen.

también te puede interesar