Nicaragua

Plan preventivo para el invierno

La Compañera Rosario Murillo  reveló que se realiza un plan de producción  para  poder enfrentar un invierno considerado “más o menos moderados pero más tendiendo a pocas lluvias”

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó sobre la preocupación que existe por el desarrollo del ciclo agrícola durante un invierno considerado “más o menos moderados pero más tendiendo a pocas lluvias”.

“Nosotros seguimos pidiéndole a Dios que nos dé un buen invierno de manera que la producción pueda mantenerse y hasta crecer”, deseó Rosario en su habitual espacio informativo por Canal 4 de televisión.

La Compañera reveló que se trabaja cada día en el Plan de Producción en aras de presentar las proyecciones para los granos básicos  (frijoles rojos y negros, maíz blanco, arroz, sorgo industrial y millón), hortalizas y vegetales, las musáceas (plátano, banano), la producción pecuaria, avícola, bovina, pesca y acuicultura,  lácteos.

“Este plan que se está preparando tiene que ver también con la precisión que debe contener sobre quiénes están produciendo en las medianas, pequeñas, grandes cooperativas, asociados, agricultura familiar, cuáles son las áreas cultivadas, a adónde. Si hay crecimiento, si hay disminución (…) ¿Qué se destina para el consumo? ¿Qué para la exportación? ¿Cuándo se va importar? (…) sabemos que nuestra producción se vio afectada porque no hemos desarrollado la agroindustria y por lo tanto hay momentos picos, momentos de sobre abundancia”, explicó Rosario.

Aseguró que toda esta información debe estar contenida en ese Plan con la finalidad de lograr a través del diálogo y el consenso prever acciones que permitan enfrentar esos  momentos.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía adelantó que el Plan de Producción será entregado en los próximos días al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para que una vez que llueva pueda presentarlo a los productores y la población en general.

El análisis también incluye la agroexportación (café, cacao, maní, tabaco, azúcar y  palma africana).

Logrando desarrollar todas estas inquietudes “relevando el modelo de encuentro, de diálogo,  de consenso para enfrentar los distintos desafíos”, reconoció Rosario.

también te puede interesar