Nicaragua

Debemos aprender a convivir con los sismos

Expertos recuerdan que Nicaragua es un país con abundantes fallas sísmicas

Sismógrafo
|

Redacción Central |

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) insistieron en que debemos aprender a convivir con los sismos de manera racional pues Nicaragua es un país con abundancia de fallas sísmicas.

Fabio Segura, asesor técnico en sismología de esa entidad, precisó que los últimos monitoreos de los movimientos telúricos muestran un descenso considerable, y que como son de tan baja magnitud ya no los percibe la población.

Subrayó que es importante que las familias tengan una cultura preventiva, mantengan las rutas de evacuación y acaten siempre las medidas orientadas por el Gobierno Sandinista.

Segura añadió que precisamente el Ejecutivo instaló 24 acelógrafos en Managua, para tener un monitoreo constante de la actividad sísmica.

Por su parte, el analista de eventos macro sísmicos del Ineter Alejandro Morales rememoró que Nicaragua ha sido afectada por grandes movimientos telúricos como el de 1898, que ocasionó la destrucción de numerosas infraestructuras.

Igualmente se refirió al de 1955, que afectó Mateare y Nagarote, con réplicas que duraron hasta 5 meses.

En 1972 un terremoto de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter provocó que Managua fuera destruida. Su profundidad, de 5 kilómetros liberó una energía demoledora prácticamente desapareció la capital.

también te puede interesar