Nicaragua

Un aporte para jueces de adolescentes

En marcha el Manual de Procedimiento en Materia de Conciliación que permitirá un proceso judicial más humano e integrador

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Manual de Procedimiento en Materia de Conciliación, que contribuye al establecimiento de los procedimientos de actuación en materia de aplicación de justicia penal especial de adolescentes, ya está en  marcha, informó la doctora Leticia Herrera Sánchez, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), durante un encuentro que sostuviera con jueces de adolescentes del país.

Nicaragua en materia de Justicia Penal de Adolescentes con enfoque restaurativo, se ha convertido en una referencia en el continente, vinculado a su historia, a su naturaleza de país joven, a la experiencia y a las buenas prácticas cultivadas, manifestó la titular de la Dirac, a la vez que resaltó el apoyo de la Fundación Internacional Suiza Terre des hommes-Laussanne, la Defensoría Pública y el Ministerio Público.

Los impartidores de justicia, entre otras aportaciones, consideraron que los jueces no pueden ser conciliadores y es necesario formar especialistas en materia de adolescentes, tomando en cuenta que existe una amplia gama de delitos en el que cabe la conciliación.

La doctora Herrera Sánchez explicó que “este es un aporte al Poder Judicial a la nación y a los jóvenes que transgreden las normas, en procura de hacer un proceso más humano e integrador, que incluye el principio de oportunidad”.

Explicó, además, que este instrumento jurídico es importante no solo para la tramitación y evacuación de casos en el que se ven involucrados los adolescentes.

Es también educativo por cuanto conduce al rescate de los valores ante la sociedad, cuyo fundamento es el daño causado, donde convergen la víctima del delito, el autor y la comunidad.

Con este procedimiento se pretende lograr que el adolescente asuma compromisos, tomando en cuenta que la conciliación es un acto voluntario y desde que el adolescente la acepta, asume la responsabilidad de atender la necesidad que la víctima le plantea, externó la directora de la Dirac.

Este nuevo instrumento viene a complementar y fortalecer el Manual de Aplicación de la Justicia Penal de Adolescentes, presentado a la CSJ el pasado 2 de febrero del año 2013.

Durante el encuentro, la funcionaria también informó que están trabajando en el Manual para Defensores de los Adolescentes, puesto que la edad para detener al adolescente está siendo interpretada de distintas maneras por los operadores de la Justicia.

también te puede interesar