Nicaragua

Reafirman que la tortura es cosa del pasado

Magistrado Rafael Solís afirmó a una comisión de la ONU que, por el contrario, se restituyen derechos al ciudadano

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia |

Redacción Central |

El doctor Rafael Solís Cerda, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmó en Managua a una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en Nicaragua la tortura es cosa del pasado, y que por el contrario hoy día se trabaja diariamente en la restitución de los derechos a la ciudadanía, fundamentalmente en los aspectos básicos.

Entre estos aspectos, apuntó, se encuentra la eliminación del hambre, la extrema pobreza, que se pueda asistir gratuitamente a la escuela con un sistema de educación de calidad, la atención médica gratuita para todos, el derecho al trabajo y crear sus propios negocios, incluso con la ayuda a mujeres, fundamentalmente a madres solteras.

Puntualizó que la tortura quedó atrás y se fue del país con los últimos miembros de las dictaduras de la dinastía de los Somoza, porque tras el triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, en Nicaragua no se tortura.

El doctor Solís y el presidente de la Sala Penal de la CSJ, magistrado Armengol Cuadra, recibieron a la comitiva de la ONU, presidida por Judith Salgado, quien estuvo acompañada por Hans Petersen y Harumi Fuentes, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La delegación viajó a Nicaragua en una visita que realizan en representación del Sub Comité para la prevención de la tortura, con sede en Ginebra, con el objetivo de informarse acerca del tema en el país, así como de los derechos de los privados de libertad, para lo cual se prevén visitas a centros penitenciarios y entrevistas con diversos funcionarios del gobierno, la iglesia y entidades civiles.

En este encuentro estuvo también presente el Procurador General de la República, Hernán Estrada, y la Fiscal General, Ana Julia Guido, el doctor Zacarías Duarte Castellón, director del Instituto de Medicina Legal y la doctora Clarisa Indiana Ibarra, directora de la Defensoría Pública.

Los visitantes hicieron numerosas preguntas sobre diversos aspectos de los derechos humanos, las cuales fueron evacuadas por los presentes, con explicaciones amplias sobre la realidad hoy día del país, por lo que el doctor Solís consideró de positiva la reunión.

Sobre la labor de esta misión de la ONU, señaló que sus integrantes se podrán mover sin restricciones en el país y conversar con quienes deseen. También que tienen vía libre para solicitar cualquier información que consideren necesaria, a fin de que realicen su informe, el cual se dará a conocer una vez que terminen la visita.

también te puede interesar