Nicaragua

Reinician clases con todas las medidas de seguridad necesarias

Estudiantes de los municipios afectados por los sismos regresan a las aulas el lunes 12 de mayo

niños se incorporan al nuevo año escolar
| César Pérez

Redacción Central |

El viceministro de Educación Marlon Siu confirmó el reinicio de clases con todas las medidas de seguridad necesarias a partir de este lunes 12 de mayo en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León, que fueron suspendidas tras los fuertes sismos.

La comunidad educativa afectada por la alerta roja retomará el año escolar con repasos que sirvan para refrescar a partir de las guías de autoestudio entregadas hace dos semanas antes de las pruebas del corte evaluativo, manifestó.

En opinión del viceministro, lo que se quiere es que toda la comunidad encuentre en su centro escolar un ambiente de paz, tranquilidad, sosiego, seguridad, que propicien superar eventuales efectos negativos causados por los sismos.

Al menos unos 105 centros escolares sufrieron diversas afectaciones de menor escala, aunque algunos inmuebles construidos hace mucho tiempo debieron ser demolidos.

Siu apuntó que la mayor parte de los muros perimetrales destruidos por el movimiento telúrico habían sido construidos conel esfuerzo de los padres de familia, sin asesoría especializada.

Agregó que en algunas partes las clases se darán en locales alternos o aulas-toldos, hasta que se construyan las definitivas.

De acuerdo con el viceministro, las autoridades han actualizado los planes de seguridad escolar, al tiempo que se prevén a partir de la próxima semana simulacros de evacuación con el objetivo de estar preparados para la realidad sísmica del país.

“Tenemos que convivir con la realidad sísmica. Semanas anteriores hemos actualizado todos los planes de seguridadescolar, fueron revisados de forma completa y más estricta. Este instrumento organizativo no inicia ahora, sino desde años anteriores hemos venido preparando a nuestros estudiantes en cada centro de estudio, formando brigadas de evacuación, brigadas de primeros auxilios, un dispositivo organizativo entre docentes y estudiantes”, declaró Siu.

También señaló que los jefes de sectores de la Policía Nacional estarán contactando a los directores para revisar los planes y apoyar, igualmente, todas las técnicas de los bomberos con un plan especial que están preparando y van a enfocarse en diferentes puntos para poder tener una actuación rápida.

El Ministerio de Educación anunció este miércoles que en los seis municipios afectados se trasladó el calendario de finalización del primer semestre hasta el 18 de julio, para culminar el ciclo educativo anual el 19 de diciembre.

“Es importante decir que la preocupación de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo ha sido sumamente importante. Ellos nos han enfatizado que tenemos que procurar garantizar las condicionesnecesarias para la seguridad estudiantil”, subrayó.

también te puede interesar