Nicaragua

Comienzan en Bluefields las fiestas de Mayo

La cultura de la Costa del Caribe protagoniza las festividades

Palo de mayo
Palo de mayo |

Redacción Central |

Con el objetivo de defender la cultura y tradiciones de Bluefields, comenzaron las fiestas de Mayo con una vigilia de bienvenida animada por varios grupos musicales y una diana con la reconocida melodía de Palo de Mayo.

La responsable del Área de Turismo Cultural del Instituto Nicaragüense de Turismo, Leilani Campbell, expresó que como parte de las festividades se realizará el día 25 la venta de artesanías y una feria gastronómica, donde la población podrá apreciar los platos típicos de la región.

Asimismo, se podrá disfrutar de las obras de arte que serán expuestas y vivir la experiencia de la cultura de la Costa Caribe.

La Danza del Plat Pole, ejemplo de la cultura regional, consistente en un palo de algodón con cintas de colores amarillo, negro, verde y rojo, es característica de este ritual, donde las parejas seleccionan dos cintas de diversos colores que representan la fertilidad y la unión, añadió Campbell.

Actividades como la liga del saber, protagonizada por las universidades y colegios, otros bailes como el típico Tulululu, desfiles de comparsas en representación de todos los barrios y de otras regiones, así como el concurso de Miss Mayo 2014, forman parte de las festividades.

En el marco de los festejos que dieron inicio el pasado 30 de abril y concluirán el 31 próximo, se realizará además la VII Convención Nacional de Turismo, se exhibirán filmes sobre la historia del Caribe nicaragüense y de otras naciones, así como una velada artística caribeña.

también te puede interesar