Nicaragua

Índice de mortalidad materna en descenso

El logro se debe al trabajo desplegado por el sistema de salud en la atención a las mujeres en estado de gestación

Casa Materna
Embarazadas en Casa Materna | Internet

Redacción Central |

Un nuevo informe de las Naciones Unidas señala que 11 países de América Latina y el Caribe, han logrado avances significativos en la reducción de la mortalidad materna y entre ellos está Nicaragua, con un 38 por ciento menos.

El estudio difundido el pasado martes, titulado «Tendencias en las estimaciones de mortalidad materna, 1990-2013», fue producido conjuntamente por la OMS, Unicef, el Banco Mundial, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y la División de Población de Naciones Unidas.

Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS, resaltó el avance significativo que ha conseguido la región, pero consideró «inaceptable» el que mueran aún más de nueve mil mujeres por causas maternas. «Tenemos un reto importante para reducir esas cifras aún más», subrayó.

A pocas semanas del Día de las Madres nicaragüenses, es preciso subrayar el continuado descenso que ha tenido la tasa de mortalidad materna en Nicaragua gracias al trabajo desplegado por el sistema de salud en la atención a las mujeres en estado de gestación.

El esfuerzo del Gobierno Sandinista en este sentido puede apreciarse en el aumento sostenido de los partos institucionales atendidos por el Ministerio de Salud, el trabajo de las Casas Maternas en las zonas rurales, las cuales alojan a mujeres embarazadas y les garantizan acceso a servicios obstétricos profesionales para que tengan un parto seguro.

También se destacan las redes comunitarias que apoyan las estrategias de salud a nivel nacional y que están  compuestas por decenas de miles de  brigadistas de salud, parteras, colaboradores voluntarios, y responsables de las casas bases.

también te puede interesar