Nicaragua

Aumenta vigilancia ante epidemia internacional de poliomielitis

Las autoridades del Ministerio de Salud aumentarán la vigilancia epidemiológica ante la propagación internacional del poliovirus salvaje

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial de la Salud (OMS) |

Redacción Central |

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron un aumento en la vigilancia epidemiológica ante la rápida propagación del poliovirus en varios países de África, lo cual originó un alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que esta situación constituya una crisis internacional.

Una información del Minsa señala que se efectúa un control de los casos que se registren de parálisis flácida, la búsqueda de casos sospechosos de poliomielitis y una vacunación sistemática con reforzamiento de una dosis adicional.

También se realiza la coordinación y revisión con la Organización Panamericana de la Salud-Nicaragua sobre la recomendación de una dosis profiláctica a las personas que viajen a los países africanos, así como la tarjeta o carnet de vacunación internacional.

El director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, dijo recientemente en conferencia de prensa que los brotes de poliomielitis registrados en Asia, África y Oriente Medio son un acontecimiento extraordinario,  que requiere de una respuesta internacional coordinada, para evitar una crisis mundial.

La OMS señaló que la poliomielitis está este año en 10 países, dos más que en 2013, así como que en 2014 se tienen registrados 68 casos de personas contagiadas con este virus, cuando el año pasado fueron solo 24, lo que significa un rápido aumento de personas con el mal.

Esta entidad de salud perteneciente a Naciones Unidas señala que Pakistán, Camerún y la República Árabe Siria son considerados los países con mayor riesgo de nuevas exportaciones de virus polio salvaje en el presente año.

Subrayó que la poliomielitis es una enfermedad contagiosa que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas, la cual se puede evitar fácilmente a través de una vacuna que se aplica en la infancia.

también te puede interesar