Nicaragua

Nicaragua es potencial productor de chocolate

El país tiene 1,9 millones de hectáreas de tierra con potencial para sembrar cacao, pero solo tiene sembradas 11 mil

Producción de Cacao
Producción de Cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua es hoy el principal productor de cacao de Centroamérica, donde en el último año se cosecharon casi cinco mil 800 toneladas,  de las cuales un 60 por ciento se destina a la exportación y el resto es consumido a nivel interno.

Según los expertos, las posibilidades  de crecimiento productor y exportador de cacao nicaragüense son amplias, pues el país tiene 1,9 millones de hectáreas de tierra con potencial para sembrar cacao, sin embargo, los datos del IV Censo Nacional Agropecuario señalan que solo 11 mil hectáreas están dedicadas al cultivo.

Nicaragua, además, ostenta diversas características que lo vuelven un paraíso para el cultivo de este fruto por las condiciones climáticas de gran parte del territorio- las del trópico húmedo- que son ideales para el cultivo.

El cacao nicaragüense es reconocido como de alta calidad por su aroma y sabor y ya ha comenzado a ser demandado desde el exterior fundamentalmente en el resto del Istmo, adonde se destina el 62 por ciento de las exportaciones, seguido por Europa con un 37 por ciento.

Hoy se desempeñan  en la atención a este cultivo en el país unos 10 mil 500 productores, de los cuales el 98 por ciento de ellos son pequeños agricultores de entre 1 y 7 hectáreas que han implementado sistemas para mejorar el cultivo y priorizar la producción orgánica.

Ahora, casi siete mil personas  participan de un proyecto de manejo sostenible en sistemas agroforestales que cuenta con apoyo del Banco Mundial y está destinado a indígenas, campesinos y afrodescendientes, desarrollado en la RAAN y en Matagalpa, donde la mayoría de las beneficiadas han sido mujeres.

Ello ha permitido consolidar el trabajo de 29 organizaciones de la región, mediante capacitación tanto en producción orgánica y certificación, como en cálculo de costos, mercadeo y planes de negocios.

Si bien el cacao es originario de América, en la actualidad el mercado de cacao está dominado por África: Costa de Marfil es el principal productor mundial del fruto. Por su parte, América Latina produce más del 15,4 por ciento del cacao que se consume en el mundo, con Brasil y Ecuador a la cabeza.

El mundo consume nada menos que 20 millones de kilogramos de chocolates diarios, un volumen que está en aumento gracias a la afición a los dulces de los chinos.

Las ventas de cacao a China subieron a más del doble en los diez últimos años, superando a Europa Occidental, el mayor consumidor. Este año, los precios del fruto ya han subido un 25 por ciento, a dos mil 800 dólares la tonelada.

también te puede interesar