Nicaragua

Impulsan creación de observatorio sobre transnacionales

Nicaragua y otros 10 países representados en encuentro preparatorio de la segunda Conferencia Ministerial de los Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses de Transnacionales

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua estuvo entre los 11 países latinoamericanos representados en una reunión efectuada en Quito, dondee las delegaciones dieron un importante impulso a la próxima creación de un observatorio regional que permitirá a las naciones del área defenderse de los arbitrajes y litigios con empresas transnacionales.

El encuentro fue preparatorio de la segunda Conferencia Ministerial de los Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses de Transnacionales, programado para el mes próximo, en Caracas.

De acuerdo con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el mencionado observatorio, cuya constitución oficial se espera ocurra en esa cita de la capital venezolana, estará concebido para poder contar con una base de datos con información actualizada sobre los arbitrajes y procesos que siguen las transnacionales contra las naciones de la región.

Se trata de advertirnos, e incluso de apoyarnos entre nosotros, y compartir los criterios jurídicos que se usan en uno y otro caso, para así evitar a través de esta vía que se pueda abusar de nuestros países, explicó Patiño a periodistas.

La necesidad objetiva de contar con un observatorio regional fue argumentada por el canciller ecuatoriano al recordar que de los 439 casos registrados ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, cerca de 140 involucran a estados de Latinoamérica.

El organismo también deberá informar del curso de los litigios internacionales en materia de inversiones, en instancias regionales y globales, y estudiar y apoyar la creación de mecanismos alternativos de intermediación para la resolución justa, razonable y definitiva de las diferencias entre estados y transnacionales, según Patiño.

también te puede interesar