Nicaragua

Juristas ecuatorianos intercambian experiencias con defensores públicos

El satisfactorio encuentro versó sobre materia penal de adolescentes

Redacción Central |

Un encuentro, calificado por los participantes como satisfactorio, sostuvieron representantes del Tribunal de Justicia, el Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ecuador con defensores públicos de Nicaragua, para conocer la experiencia nicaragüense en materia de justicia penal especializada y en la elaboración del Manual de la Defensa Pública de Adolescentes.

En la reunión, auspiciada por el organismo Terre des hommes, participaron los defensores integrantes de la Unidad Penal de Adolescentes de la Defensoría Pública de Managua, quienes expusieron sus experiencias en el trabajo con los adolescentes infractores de la ley.

Al dar la bienvenida a los visitantes, la Directora Nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, destacó la labor que se desarrollan en todo el territorio nacional los defensores que atienden la justicia penal adolescente de manera especializada.

La doctora Ibarra agradeció el apoyo que ha brindado Terre des hommes y subrayó el trabajo emprendido desde 2012 por un grupo de defensores públicos de la Unidad Penal de Adolescentes de la Defensoría Pública de Nicaragua en la elaboración de un Manual de procedimientos para Defensores Públicos en el Sistema Penal de Adolescentes, el cual será presentado en las próximas semanas.

El documento recoge artículos relacionados con declaraciones, convenciones, pactos y tratados internacionales, así como enunciados de las leyes nacionales relativas a los derechos de los adolescentes infractores y servirá como marco referencial para la estrategia de defensa en materia de adolescentes.

Por la delegación de Ecuador estuvo Verónica Pulis, del Consejo de la Judicatura (Órgano del Tribunal Superior de Justicia); Karla Benitez, de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Freddy Figueroa, juez de adolescentes infractores; Javier Díaz, asesor del Ministerio de Justicia; y Manuel Martínez, representante de Terres de Hommes Lausanne de Ecuador.

también te puede interesar