Nicaragua

Reestructurada la Corte Suprema de justicia

Realizada primera reunión de los 16 magistrados

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas | Nicaragua al Dia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La recién electa Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvo su primera reunión y los 16 magistrados que la integran reestructuraron el supremo tribunal, sus salas y su Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

La presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, anunció la nueva integración del máximo tribunal, sus vocalías, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y finalmente las cuatro salas de la Corte.

En ese sentido, explicó que la reforma constitucional fortaleció las funciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, trasladando a este importante funciones que antes tenía la Corte Plena, como el nombramiento de los Registradores Públicos y los procesos disciplinarios contra abogados y funcionarios judiciales.

El Consejo quedó integrado por la presidenta, la doctora Ramos Vanegas, y como miembros los magistrados Marvin Aguilar García, Juana Méndez Pérez y Virgilio Guardián Castellón, uno de los seis nuevos altos funcionarios electos por el Parlamento.

“La Corte Suprema a través de la Ley 501 (Ley de Carrera Judicial) creó el Consejo, que ahora de conformidad con la Constitución Política, está destinado a administrar el Poder Judicial para sustraer al resto de magistrados de sus funciones administrativas y se dediquen de forma exclusiva a la administración de justicia según su materia”, explicó la doctora Ramos.

La sala de lo Constitucional está integrada por los magistrados Francisco Rosales Argüello, presidente y los miembros Rafael Enrique Solís Cerda, Ligia Victoria Molina Argüello, José Manuel Martínez Sevilla, Armando José Juárez López y Carlos Aguerrí Hurtado.

La sala civil la conforman los magistrados José Antonio Alemán Lacayo presidente y los miembros Yadira Centeno González, Armengol Cuadra López, Ligia Victoria Molina Argüello, Gerardo Arce Castaño y José Adán Guerra Pastora.

La nueva presidenta de la sala de lo Contencioso Administrativo es ahora la magistrada Yadira Centeno González, y sus miembros son  los magistrados Francisco Rosales Argüello, Gerardo Arce Castaño, Ellen Joy Lewin Downs, José Adán Guerra Pastora y Carlos Aguerrí Hurtado.

Finalmente, la sala de lo Penal se conformó con el magistrado Armengol Cuadra López como presidente y miembros doctor Rafael Solís Cerda, Manuel Martínez Sevilla, José Antonio Alemán Lacayo, Armando José Juárez  López y Ellen Joy Lewin Downs.

En el Acta de la reunión de la Corte  quedó establecido que la magistrada presidenta y el magistrado vicepresidente, doctores Alba Luz Ramos Vanegas y Marvin Ramiro Aguilar García, continuarán en sus cargos durante el período para el que fueron electos según Acuerdo Número 217 del 3 de octubre del año 2013, que concluye el 5 de octubre de 2014.

Las salas quedaron integradas para continuar el período para el que fueron electos sus miembros según Acuerdo Número 151 del 9 de julio de 2013, que concluirá el 10 de julio de 2014.

también te puede interesar