Nicaragua

Propone Compañera Rosario revisar daños en iglesias

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía sugirió incluir a los centros religiosos para chequear su estado técnico tras la crisis sísmica

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo | César Pérez

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los departamentos de Managua y León se encuentran en un re-levantamiento de los daños causados en las construcciones por la crisis sísmica de este mes de abril, por lo que este viernes la Compañera Rosario Murillo propuso incluir a las iglesias para brindar seguridad a la población que las visite.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló en su cotidiano mensaje que en estos dos departamentos se encuentra personal calificado efectuando una inspección del estado en que se encuentran las viviendas, escuelas y otras localidades, por lo que propuso a la Conferencia Episcopal incluir a las iglesias, con el objetivo de ayudar técnicamente para definir el tratamiento de reparación que se requiera.

Para realizar esta labor es necesaria la autorización de la Conferencia Episcopal, de todas o al menos de las que ellos estimen conveniente, como podría ser la de Nagarote, donde hubo mayor cantidad de movimientos telúricos.

Al respecto subrayó que precisamente se hace el re-levantamiento para brindar mayor seguridad a la población, un objetivo de mayor importancia en estos momentos, señalando que ya se realizan trabajos de demolición y reparaciones.

Recordó que en Managua y León se encuentran las mayores afectaciones, con un total de cuatro mil 805 viviendas dañadas, una parte de ellas colapsadas totalmente que se están demoliendo para construirlas nuevamente.

También señaló que se encuentran afectadas por la crisis sísmica un total de 24 mil 025 personas, de ellas se mantienen albergadas 253 familias en lugares seguros.

La Compañera Rosario apuntó que ya se están entregando los materiales para que en cada comunidad se reparen o reconstruyan las viviendas, así como se revisan las escuelas para hacer las reparaciones que sean necesarias y que los estudiantes y maestros se sientan seguros y protegidos en esas instalaciones.

Más adelante recordó que el grupo de expertos, nacionales y extranjeros, que investigan sobre la actual crisis sísmica, entregará este viernes un informe al Presidente-Comandante Daniel Ortega, sobre la situación del país, así como las recomendaciones, las cuales se darán a conocer este mismo día a la población.

En las últimas 24 horas, apuntó, han ocurridos 21 movimientos telúricos, los cuales han tenido como máximo una intensidad de 2.5 grados en la escala de Richter, con 5.7 kilómetros de profundidad, sin causar daños materiales, ni en las personas.

Especialistas consideran, dijo, que a partir de este viernes los movimientos telúricos por las fallas deben irse espaciando y continuar con baja intensidad durante una semana, hasta que desaparezcan y vuelva la nación a la normalidad.

En otra parte de su cotidiana alocución señaló que la vida en Managua, la capital, se normaliza progresivamente, lo cual se puede apreciar por el movimiento en los comercios de la ciudad, así como el uso del transporte colectivo urbano, que en estos momentos se encuentra en un nivel apropiado para el período de receso escolar.

Finalmente apuntó que la población debe cumplir este fin de semana con sus deberes religiosos, pero que también acudan a centros de distracción, para relajarse de las tensiones de estos días y volver también, anímicamente, a la normalidad social.

también te puede interesar