Nicaragua

Preparan simulacro de terremoto en Mercado Oriental

Los comerciantes del populoso centro de compras y otras entidades buscan concientizar las acciones a realizar en caso de un sismo

Redacción Central |

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, anunció este jueves que el domingo próximo se efectuará un simulacro de terremoto en el Mercado Oriental, con el objetivo de que tanto los comerciantes como los clientes concienticen las acciones a realizar.

En un espacio del programa televisivo Estudio TN8, González, junto a las comerciantes Alicia García  y Esmeralda Soto, señalaron que el pasado 10 de abril tuvieron el movimiento telúrico con personas dentro del mercado, pero que la población y trabajadores se movieron con prontitud hacia fuera del centro, de acuerdo a las orientaciones que se han dado en la comunidad.

No obstante, dijo el líder de los comerciantes, se prepara un simulacro el domingo próximo a las nueve de la mañana, para lo cual se afectarán algunas zonas del Mercado Oriental, mediante el cual se ganará más conciencia de la importancia de saber lo que se debe hacer cuando suenen las sirenas de alarma.

La situación de este centro ha mejorado considerablemente en cuanto a su preparación para afrontar fenómenos naturales, pues ya cuenta con un puesto de mando y se ubicaron cinco sirenas para que todos los que estén dentro del Mercado sean avisados oportunamente y realicen las acciones orientadas para cada tipo de fenómeno natural, con el propósito de proteger sus vidas.

Apuntó que personal altamente especializado revisa el estado técnico de diferentes secciones, como la electricidad y los hidrantes, y mantienen los pasillos para realizar una adecuada evacuación. También se ubicaron las sirenas.

En cuanto a las ventas durante la Semana Santa, estas se efectuaron con normalidad, porque hubo precios solidarios, incluso los huevos registraron una importante rebaja. Hubo un solo producto que subió su precio y fueron los frijoles.

Los tres comerciantes expresaron el agradecimiento por la decisión del fin de semana largo en torno al Primero de mayo, aunque ese sector no fue afectado por la crisis sísmica a partir del 10 de abril, que incluyó la Semana Santa.

Esperan aprovechar los cuatro días del fin de semana largo para aumentar las ventas, porque en esos días las familias aprovechan para visitar los mercados e incrementar los alimentos que prefieren tener en la casa.

también te puede interesar