Nicaragua

Agradecen aprobación de fin de semana largo

Las entidades de turismo prevén disminuir las pérdidas ocasionadas por la crisis sísmica al bajar el número de viajeros durante la Semana Santa

Redacción Central |

Las micro, pequeñas y medianas empresas agrupadas en la Cámara Nacional de Turismo (Cantur), agradecieron la decisión de aprobar el fin de semana largo en torno al Primero de mayo, porque podrán disminuir las pérdidas que registraron por la crisis sísmica que afectó los planes de la Semana Santa.

El presidente de Cantur, Leonardo Torres, subrayó este jueves en el programa televisivo Estudio TN8 que los miembros de esa agrupación, que suman el 90 por ciento de los centros de turismo, decidieron disminuir el 10 por ciento de los precios en las entidades dedicadas al turismo de sol y playa, que incluye hospedaje, gastronomía, bares y todos los servicios que se presta en esos centros.

Torres señaló que el Gobierno anunció que no se cobrará el acceso a las playas, como ocurrió en Semana Santa, por lo cual la disminución del 10 por ciento es una colaboración al esfuerzo que hacen las autoridades del país para mejorar la vida de los nicaragüenses.

Apuntó que Cantur está en contacto con todas las entidades del sector de turismo, incluyendo las grandes empresas y otros destinos, como la Ruta del Café, para que se incorporen a la disminución del 10 por ciento en los precios, con el propósito que la población pueda disfrutar de este fin de semana largo y que sirva de relajamiento.

Asimismo señaló que también está en contacto con la Policía Nacional, los Bomberos, el Ministerio de Salud y la Cruz Roja para que movilicen a los integrantes de esas instituciones, con el objetivo de garantizar el disfrute de esos días con la mayor seguridad ciudadana posible, incluso en las carreteras para evitar accidentes de tránsito.

El titular de Cantur señaló que esperan no solamente la visita de los nacionales a los centros turísticos, sino también de extranjeros, porque ya se planteó a turoperadores internacionales de la posibilidad de tener unos días de garantía plena para el disfrute de las bellezas naturales del país.

Recordó que se había planteado una meta de tener unos 60 mil turistas foráneos durante la Semana Santa en los distintos destinos, pero que por causa de la crisis sísmica iniciada el 10 de abril, con la alerta roja nacional, afectó esos planes, con grandes pérdidas, porque es en ese período que tienen el 40 por ciento de las ventas anuales.

Resaltó el avance de la industria turística del país y se demostró que el turismo alternativo se creció, pudo asimilar al gran número de vacacionistas que fueron hacia otros departamentos en el norte del país, alejándose de las regiones bajo los efectos sísmicos.

Destacó que este sector crece y ya ocupa el tercer puesto entre los que más ingresos generan al país, con una tendencia al alza durante los últimos años, con incrementos de opcionales en las distintas regiones, porque ya no se puede hablar solo de turismo de sol y playa, como ocurría antes.

también te puede interesar