Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (22/4/2014)

La Compañera comenta acerca de las acciones que se siguen tomando en medio de la crisis sísmica que atraviesa el país para sobre todo salvar vidas

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias… las Familias de Nagarote, La Paz Centro, incluyendo Puerto Momotombo; las Familias de Mateare, las Familias de Managua.

Anoche tuvimos un sobresalto… 5.2 ! Este sismo se sintió, se sintió con fuerza, sobre todo en La Paz Centro, en Momotombo, en Nagarote. Fue a solo 6 kilómetros de profundidad, y 5 kilómetros al Este del Volcán Momotombo.

Así que, eso nos confirma que la actividad sísmica, las réplicas continúan. Eso, según los Especialistas és bueno, porque continúa liberándose la energía, y después de un episodio como este hay muchos pequeños sismos. És lo normal, una réplica de magnitud regular, y después muchos sismos.

Por lo tanto, nosotros ratificamos, confirmamos el llamado que hemos hecho, en particular a las Familias de las Zonas aledañas al lugar donde se originan estos temblores, que és, los alrededores, las faldas hacia el Sureste del Volcán Momotombo.  Ese lugar que, según los Especialistas, és el que dio origen al temblor de 6.2 del jueves 10.

Qué recomendamos, qué estamos haciendo…? A las Familias de Nagarote, de Mateare, las Familias de La Paz Centro, Momotombo…  Todas aquellas Familias que tengan construcciones donde no se han guardado las
normas en cuanto a uso de hierro, o construcciones antiguas de taquezal, o Familias que hayan tenido daños sustantivos en las viviendas… Que no entren a las viviendas a dormir !  Que se mantengan en espacios aledaños, para garantizar la Vida!

Porque, según los Especialistas, estas réplicas van a continuar. Se esperan más de magnitud 5 o más.  Se esperan por lo menos 20, 25 de magnitud 4 o más, y otras. Entonces, tenemos que estar, Compañ[email protected], protegiéndonos, sobre todo en esta Zona.  Y el Doctor Guillermo González ha sido comisionado por el Comandante Daniel para estar allí, explicándoles a los pobladores esa necesidad de resguardo; una necesidad especial que tenemos en esa Zona.

[email protected] queremos trabajar para promover Conciencia de Protección.  Eso és lo que estamos haciendo, és lo que hemos estado haciendo, y és lo que tenemos que seguir haciendo… Continuar promoviendo esa Conciencia de Protección que nos lleve a tomar todas las Medidas Protectoras.  A atender los llamados de las Autoridades. A organizarnos mejor, y a proteger a la Familia.

Si ya tenemos afectaciones en la vivienda, si la vivienda no és segura, porque no se haya usado suficiente hierro.  Si la vivienda és antigua, Compañ[email protected], [email protected], no durmamos dentro de ella ! Y busquemos cómo, incluso, protegernos, o en los espacios vacíos, o con familiares, mientras atravesamos estos momentos de crisis.

Así es que son 31 sismos los que se dieron entre las 12 de ayer y hoy… 27 en el fallamiento local, y 4 en el Océano Pacífico; 22 de los 27 en el sector del Momotombo… 12 en tierra firme, y 10 en el Lago; 2 en Nagarote, sector de Nagarote, Lago de Managua; uno cerca de Mateare, Lago de Managua; uno cerca de La Paz Centro, tierra firme; y uno cerca del Volcán Apoyeque, Lago de Managua.

Como decíamos, el de mayor magnitud fue el de anoche, 10:18 de la noche… Se oyó primero un sonido muy fuerte. Por lo menos aquí donde vivimos [email protected] así lo sentimos… primero un sonido fuerte como una explosión, y después vino el sismo; otras personas reportan experiencias similares… 5.2, 6 de profundidad, 5 al Este del Momotombo.  Fue muy sentido por la población, en esas Zonas en particular.

Tuvimos cuatro sismos en la llamada Zona de Subducción, las Costas del Pacífico de Nicaragua… 4.1 el de mayor magnitud, 74 kilómetros de profundidad, a las 6:43 de la mañana, y 34 kilómetros al Suroeste de Boca de Padre Ramos; Océano Pacífico como decíamos. En la Región Centroamericana no hubo otros eventos.

Y bueno aquí están todas las magnitudes. Las personas que tienen acceso a Internet, que están interesadas, pueden encontrar toda esta información sobre kilómetros, magnitudes, localizaciones, en las páginas de INETER.  El resumen és, 31 sismos, 27 fallamiento local, 4 en el Océano Pacífico, y el más fuerte a las 10:18, 5.2, 5 kilómetros al Este del Volcán Momotombo, 6 de profundidad.

Y el llamado a continuar desarrollando la Conciencia Protectora. En la Ciudad de Managua, continuar desarrollando Conciencia del riesgo normal que hay en Managua con todos los fallamientos locales, al que se agrega este riesgo o esta situación particular que tenemos desde el 10 de Abril.

INETER informa el día hoy la llegada de unos Especialistas cubanos que solicitamos, nosotros lo solicitamos el día viernes a través de nuestro Embajador en Cuba, Compañero Luis Cabrera, y a través de nuestro querido Hermano, el Embajador Eduardo Martínez.  El mismo día se nos dio respuesta, y hoy están llegando.

El Compañero Manuel Cutie Mustelier, Especialista en Equipos de Instrumentación Sismológica, con más de 14 años de experiencia en instalación, reparación y mantenimiento de Redes de Estaciones Sismológicas, és uno de los Compañeros. Y la Compañera Olga Expósito Fideiro, Técnica Auxiliar en Procesamiento de Datos Sismológicos; más de 25 años de experiencia analizando Sismogramas, que ayudan a determinar los focos de terremoto… parámetros para determinar los focos de terremotos.

[email protected] Compañ[email protected] se integran al Equipo de Expertos conformados por Especialistas nacionales del INETER, y Hermanos también Especialistas de otros Países… Ya teníamos tres Compañeros cubanos, serían 5.  Y queremos reconocer, y agradecer una vez más el Respaldo Incondicional, efectivo, inmediato, Solidario, del Gobierno y el Pueblo de Cuba, al Gobierno y al Pueblo de nuestra Nicaragua.  Cuba, Venezuela, México, El Salvador y Estados Unidos, realizan estudios [email protected] [email protected] sobre los Fenómenos Sísmicos ocurridos desde el jueves 10 de Abril.

También informarles que tenemos ya en el País los 20 nuevos Equipos, Acelerógrafos que fueron adquiridos a través de una gestión especial de nuestro Presidente, para fortalecer la Red de Vigilancia Sísmica en el País.  Se van a instalar principalmente en la Península de Chiltepe, en Managua y sus alrededores, y también en sitios estratégicos en el Territorio Nacional… Estamos hablando de otros lugares como San Juan de Nicaragua, Bilwi, Bluefields, Cerro Musún, Granada, Masaya, León, Chinandega, y Rivas.

También en estos días estaremos recibiendo la visita de un Especialista norteamericano, quien capacitará al Personal Técnico y a los Especialistas del INETER en el procesamiento de los datos acelerográficos que brindan estos Equipos… Protegiéndonos, desarrollando todas las capacidades técnicas, tanto a nivel de nuestros Expertos, como a nivel de Tecnologías, aparatos, para protegernos mejor.

Desde la Presidencia, Alcaldía de Managua, estamos reportando lo que estamos ha-ciendo en continuidad a la atención de la Emergencia suscitada después de los sismos… Estamos re-evaluando, como decíamos ayer, las viviendas afectadas; re-evaluando también los Colegios y Centros de Salud, en los Municipios de Nagarote, La Paz Centro y Mateare.  Allí hay también Contribución Solidaria de Ingenieros y Estudiantes de Ingeniería de la UNAN Managua, además de los Expertos de la Alcaldía, el Nuevo FISE, y [email protected] de las Alcaldías de La Paz Centro, Mateare y Nagarote.

Como les contábamos, estamos haciendo Asambleas, por Barrios, por Comarcas, donde también está la Promotoría Solidaria, los Gabinetes de la Familia, para fortalecer Conciencia Protectora, y orientar las Medidas que debemos mantener, para resguardar, para proteger la Vida, en estos Municipios y en los Barrios también de Managua.

Hemos terminado 33 Viviendas Solidarias, estamos en proceso de construcción de 187 más, que van a ser entregadas a las Familias en situación de Emergencia Social Crítica, agravada por los eventos sísmicos. También estamos entregando el día de hoy, 70 sillas de ruedas y otros medios de movilización, a [email protected] [email protected] Mayores [email protected] por los sismos, en Nagarote, La Paz Centro y Mateare.

Paquetes Alimentarios Solidarios los que entregamos en Managua semana a semana, se están entregando a Familias afectadas en distintas Comunidades Urbanas y Rurales de esos Municipios. Y continuamos la Atención Médica, Recreativa y Alimentaria a las Familias albergadas en Managua… Familias que fueron evacuadas, recordemos, de los edificios que venimos demoliendo del antiguo Centro de Managua.

El Ministerio de Salud… [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud nos reportan el trabajo que han desarrollado en los Albergues; las visitas casa por casa que desarrollaron ayer con las Familias que están viendo caer sus viviendas por demolición, para protección, en el Barrio Altagracia.

Tenemos también el acompañamiento contínuo de Brigadas Médicas, Atención Sicosocial, en Ciudad Sandino, Mateare, Sócrates Flores del Distrito II de Managua, y también en Nagarote, Albergues y Barrios.

Estamos fortaleciendo la preparación ante terremotos con los Planes que vienen desarrollando SINAPRED, Defensa Civil, Bomberos… Recordemos que estamos en los Mercados.  Recordemos que estamos desde las Instituciones puliendo los Planes y desarrollando Simulacros. Y también, estamos re-ubicando los espacios hospitalarios del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, debido a daños en la infraestructura del Servicio de Emergencia. Estos trabajos de re-ubicación para posterior reparación, se inician el día de hoy.

ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que ha concluido las instalaciones internas y mejoras para los Albergues.  Que también está dando la atención cotidiana normal desde ENATREL, según los requerimientos, y apoyando a ENACAL para trabajos de mantenimiento en las Estaciones de Bombeo 1 y 2 de la Carretera a Masaya, donde tuvimos también… ENACAL nos reporta esta mañana, reparaciones de emergencia en válvulas, que afectó el abastecimiento en un sinnúmero de Barrios, a partir de las 10 de la mañana, y esto durará 4 horas.

Ministerio de Gobernación al frente de las tareas de revisión en los Mercados, y también participando en los Simulacros; todo esto desde la Dirección de Bomberos y los Bomberos Voluntarios.  Y luego, el movimiento normal que desarrolla esa Institución.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta Restitución de Derecho a la Energía Eléctrica en el Barrio Ciudad de Dios, Tipitapa… 1,070 habitantes estrenan Energía Eléctrica, 214 viviendas, a un costo de 2 millones 600,000 córdobas, y 12 empleos temporales generados.

El Compañero Marlon Siu nos reporta desde el Ministerio de Educación, aparte de la re-evaluación de los Centros Escolares en los Municipios afectados, lo que és la continuidad de nuestros Planes de Trabajo… Recordemos que estamos en dos dimensiones : En la dimensión de continuidad del Plan de Acción de cada uno de los Ministerios, y también garantizando la seguridad de [email protected] [email protected] en cada una de las Instituciones, con los Planes de Evacuación, y los Ejercicios de Protección… los Simulacros.

Hemos concluido Obras de Dignificación, desarrolladas en Alianza con las Alcaldías en los Centros Escolares Enmanuel Mongalo y Rubio, de Belén; Justo Santos, Enmanuel Mongalo, Rivas; Adolfo Alvarado, Buenos Aires, Rivas; Preescolar San Pedro, Moyogalpa. Gloria Betzabé, Nandasmo; Genaro Tapia, Niquinohomo, todo esto és ya Masaya. Y allí estamos hablando de 1,600 Niñ@s protagonizando, así como [email protected] [email protected]

Iniciamos Obras, en el Modelo de Responsabilidad Compartida en varios Centros Escolares de varios Municipios… Moyogalpa, Rivas, Buenos Aires, Cárdenas, en Rivas; Dolores, en Carazo, y San Juan de Oriente, en Masaya.

Queremos también recordar, que vamos a tener este viernes los Talleres Nacionales para [email protected] [email protected] y, en esos Talleres vamos a abordar, para todo el País, los Planes ante Emergencias, los Planes de Evacuación.  De manera que estemos [email protected] [email protected] con el requerimiento de esta Etapa Especial de crisis sísmica.

También, Compañ[email protected], queremos [email protected] destacar el hecho de que [email protected] [email protected] de los Departamentos afectados han venido también desarrollando Labores Solidarias, según nos reportan los Gabinetes de la Familia; incorporados a los Gabinetes de la Familia, en la atención a las Familias, en atención a [email protected] [email protected] que han tenido afectaciones serias en sus Vidas.

Dentro de la normalidad de los Planes, las Becas de Estudio ALBA, crecen… 200 Becas más; ya son 7,402.  Educación Técnica, 200; 919 Universitarias… 1,111 Becas en RAAS, RAAN, Zelaya Central, Granada, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, León, Rivas, Chinandega, y Estelí.

Y luego, la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios en todo el País, desde el jueves 24 hasta concluir el martes 29… Los Paquetes que hacemos llegar mes a mes con el Amor de nuestro Comandante Daniel, a las Madres de nuestros Hermanos caídos y a los casos críticos de discapacidad.

El Compañero Alexander Cardoza desde Rivas nos reporta, la normalidad en la Vida… Celebrando las Fiestas Patronales de San Jorgito en el Municipio de San Jorge. Hoy baja el Santo, recorre las Costas del Lago Cocibolca, hasta Nahualapa donde fue encontrada la Imagen.  Bailan [email protected] Promesantes con fervor, dice, al son de los Toritos. Y mañana, a las 10 de la mañana, en la Iglesia Parroquial de San Jorge, estará presente el Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano.

Nuestro Pueblo, con su Fé en alto, con sus Devociones en alto, enfrentando cualquier desafío, cualquier reto, con la Fortaleza formidable de nuestro Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario.

Entonces, Compañ[email protected], esa és la situación que tenemos… Ya estamos trabajando. Todos los Municipios del País están puliendo sus Planes de Emergencia, ante cualquier tipo de emergencia… Por ejemplo, ayer por la noche me reportaba el Compañero Manuel Fuertes, que en el Municipio de Boaco se sintió muy fuerte el temblor, y en una franja en particular.

Por eso [email protected] ayer en nuestra Reunión, insistimos… los Planes deben prepararse con pleno conocimiento de qué hace cada Expresión del Modelo del Poder de las Familias y Comunidades… Qué hace la Juventud, qué hacen los Gabinetes de la Familia, en el Primer Nivel, en el Segundo Nivel ?  Me refiero a la Atención para la Mitigación… En el Primer Nivel, qué debemos hacer ? Cómo nos disponemos ? En el Segundo Nivel, cómo nos disponemos cada una de las Expresiones de este Modelo de Poder de la Persona, la Familia y la Comunidad?

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que estamos compartiendo, aparte de prepararnos para avanzar hacia el Día Internacional de [email protected] [email protected]… 1° de Mayo.  El Acto de Celebración va a realizarse el 30 de Abril.  Este Acto siempre cuenta con la presencia de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Además recordemos, que el 30 de Abril se cumplirían ya, si no me equivoco son dos años de la Partida del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Comandante Tomás Borge Martínez.  Vamos a estarle rindiendo Homenaje, y vamos a estar también Conmemorando con [email protected] [email protected] un Aniversario más del Primero de Mayo… Un día más, desde el Poder del Pueblo-Presidente, el Pueblo en la Presidencia!

Vamos a Conmemorar un Primero de Mayo más, asegurando la comprensión de [email protected] sobre la Fortaleza que representa para nuestro País, un Gobierno Sensible, Comprometido, Capaz.  Un Gobierno que sabe conducir el enfrentamiento a las crisis.  Un Gobierno que és capaz de asegurar, una situación de Emergencia, una situación de Alerta Roja Extrema, con Atención, Cariño, casi inmediato Solidario, y al mismo tiempo asegurar todas las Festividades propias de la Semana Mayor… Religiosas, Tradicionales, Culturales, Familiares, Recreativas.

Un Gobierno puesto a prueba en distintas situaciones, pero donde lo que prevalece y se pone cada vez más en alto, como Pueblo y como Gobierno, como [email protected], como Movimientos Sociales, como Movimientos Juveniles, Comunitarios, és el Espíritu Formidable… la Valentía de nuestro Pueblo, la Capacidad de Unidad que tenemos en los momentos más difíciles… La Unión de [email protected], Por el Bien de [email protected] ! Donde se pone en alto también, como principal factor, el Cristianismo, la Fé, la Devoción; luego la Familia como principal Valor… Cristianismo, Socialismo, Solidaridad!

Entonces, vamos en Ruta hacia el Primero de Mayo, avanzando con [email protected] [email protected] en el reconocimiento de las Fortalezas que gracias a Dios tenemos… Por eso decimos que estamos Bendecidos en nuestro País… Bendecidos, Protegidos, Prosperando y en Victorias!

Y, anunciarles también que el Comandante Daniel ha orientado a la Ministra del Trabajo, preparar el anuncio que ella hace oficialmente cada año… Asegurando el Primero de Mayo como fecha de descanso obligatorio para [email protected] [email protected] [email protected] Y como el día 2 queda encajonado, Viernes, entonces va a ser un fin de semana largo… Jueves 1°, Viernes 2, Sábado 3, Domingo 4.

Esto ha alegrado mucho a todas aquellas personas que, por las razones que [email protected] conocemos, no pudieron trabajar como siempre en la Semana Santa. Piensan que mucha gente va a concurrir a los balnearios, a los lugares de recreación, y van a poder trabajar!

Así me lo decía ayer la Hermana Silvia Levy, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, que celebraba la decisión de nuestro Comandante, porque eso va a ayudar a muchas personas con Pequeñas, Medianas Empresas Turísticas, que van a poder trabajar lo que no pudieron trabajar en Semana Santa por razones obvias.

Entonces, el anuncio está hecho.  Vamos a tener libres, Primero de Mayo, 2 de Mayo, para la continuidad de nuestro Modelo de Unidad de la Familia… La Familia unida, que és lo que hace Fuerte a nuestra Nicaragua. Y, nosotros como Gobierno, continuamos atendiendo todas estas situaciones que se nos han presentado, las que se vayan presentando…

Y concluimos con el mismo llamado al desarrollo de una Conciencia Protectora, que nos permita acatar todos los llamados y, en las áreas más afectadas por este episodio sísmico, Compañ[email protected], queridas Familias, por favor tomemos en serio todas las Recomendaciones !  Protejamos, protejámonos!

Ese és el deber de la Ciudadanía, más cuando és una Ciudadanía capaz, informada… Una Ciudadanía que tiene en mano el Poder, como lo tenemos [email protected] en esta nuestra Nicaragua, Linda, Libre, de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias… Esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

El Amor de nuestro Presidente, y de su Equipo de Trabajo, [email protected] [email protected], para cada [email protected] de ustedes… El Amor y el Compromiso !  Muchas gracias.

también te puede interesar