Nicaragua

Mantener la alerta, el cuidado y la vigilancia

Las autoridades advierten que la aparente disminución de la actividad sísmica no significa que la crisis haya terminado

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional insiste en la necesidad de que todos continuemos manteniendo el cuidado y la vigilancia aunque la actividad sísmica sea aparentemente menor.

En su mensaje de este miércoles, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, subrayó que la disminución de los movimientos telúricos no significa que la crisis haya terminado, por lo que se mantiene el monitoreo constante y la Alerta Roja.

“Estamos en una situación de observación, tendrían que transcurrir varios días, tal vez más de una semana, para poder afirmar que aparentemente esta crisis, por lo menos, se resolvió, lo que no quiere decir que no empiece otra (…) o que no haya escenarios más complejos que también tengan que analizarse”, explicó la servidora pública.
 
Informó sobre los últimos sismos y réplicas en el país, especialmente en los sectores cercanos a los volcanes Momotombo y Apoyeque, los que se han desarrollado más o menos dentro de los mismos parámetros que  en los últimos días.

“El monitoreo es constante, compañeros, compañeras, acompañándonos todos en estos momentos, en estas circunstancias, debemos vigilar todos los efectos de la actividad sísmica y volcánica para poder informarles a ustedes”, apuntó Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también destacó el despliegue de los servidores públicos para asistir a las familias y garantizar el apoyo solidario en las diferentes municipalidades afectadas.

Precisó que están en permanente comunicación con todos los departamentos, a través del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, de las Alcaldías, secretarios y secretarias políticos, los que están asegurando el trabajo orientado durante la Alerta y el apoyo a todas las festividades religiosas, culturales y recreativas.

“Haciendo Patria en estos días, atendiéndoles a ustedes, vigilantes, pendientes y sobre todo garantizando respuestas ante cada una de las situaciones o circunstancias que se van presentando en el marco de la Alerta Roja”, subrayó la Compañera Rosario.

Resaltó igualmente la atención priorizada de las brigadas de los Movimientos de Médicos, Enfermeras y Técnicos Sandinistas en León, Momotombo, Nagarote y las comunidades rurales de Cuatro Palos y El Papalonal, del municipio de La Paz Centro.

“También tenemos brigadas médicas en Mateare, y tenemos tres albergues activados en Managua, donde se están realizando exámenes y atenciones médicas primarias”, agregó la servidora pública.

Relacionado al traslado de personas a lugares seguros, Rosario informó  que la Alcaldía de Managua evacuará a 13 familias que habitaban en el edificio situado del Olof Palme una cuadra al este, una cuadra y media al sur, en Managua.

Las autoridades locales también hacen un análisis estructural de los techos del Residencial Las Mercedes para tomar medidas junto a la comunidad para proteger las vidas, puntualizó.

también te puede interesar