Nicaragua

Escala sismológica de Richter

Sirve para medir la magnitud (en grados) de los terremotos

800px-Ondas_sísmicas_s_p.svg
Ondas sísmicas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.

El gran mérito del doctor Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del terremoto con la «amplitud» de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada «S») en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de «calibración» de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de magnitud negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.
Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.
(El Doctor en física de la Universidad de Barcelona, Sr. Josep Vila, nos aporta que entre magnitud 2 y magnitud 4, lo que aumenta 100 veces sería la amplitud de las ondas y no la energía. La energía aumentaría un factor 33 cada grado de magnitud, con lo cual sería 1000 veces cada dos unidades)
Magnitud en Escala Richter
Efectos del terremoto
Menos de
3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

De
3.5 – 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 – 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios

Más de 
6.1 – 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 – 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
(NOTA: Esta escala es «abierta», de modo que no hay un límite máximo teórico, salvo el dado por la energía total acumulada en cada placa, lo que sería una limitación de la Tierra y no de la Escala)

también te puede interesar