Nicaragua

En calma, pero alertas

Cuando hoy Nicaragua se encuentra en Alerta Roja debido a la sismicidad registrada en el país durante los últimos días, las reflexiones de Rosario al respecto de la situación son de una gran relevancia. Por eso, La Voz del Sandinismo ofrece íntegras sus declaraciones, para que todos sigamos en calma, pero alertas

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, brindó este lunes consejos de suma importancia para las familias nicaragüenses.

Cuando hoy Nicaragua se encuentra en Alerta Roja, las reflexiones de Rosario al respecto de la situación son de una gran relevancia. Por eso, La Voz del Sandinismo ofrece íntegras sus declaraciones, para que todos sigamos en calma, pero alertas. 

…(Audio iniciado) Compañ[email protected] que han hecho un trabajo magnífico, extraordinario desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.  Qué esfuerzo, qué voluntad, qué compromiso! Admiramos [email protected] el Espíritu de [email protected] [email protected] de esos Medios del Pueblo que se han puesto al frente en la transmisión… Pudimos ver en el momento del sismo grande anoche cómo ninguno se movía; seguían con sus Equipos, desde sus Equipos, hablándole a nuestro Pueblo, y llamando a la calma. 

Ese es un trabajo admirable que refleja la Vocación de Servicio de [email protected] Compañ[email protected] y, [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que componemos este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, que hemos estado al frente.  [email protected] ustedes, estoy segura, José Ramón, Compañ[email protected] que han estado sin dormir todos estos días. 

Igual, [email protected] Compañ[email protected] en el SINAPRED, la Defensa Civil; el Compañero Francisco Díaz, Comisionado General de la Policía; el Coronel Rogelio, el Compañero Carlos Nájar, Doctor González, Fidel, la Compañera Guiomar, del INIFOM; la Doctora Castro, Gustavo… [email protected] hemos estado en comunicación permanente, pidiendo a nuestro Presidente las Orientaciones; el Ejército de Nicaragua a través del General Avilés que ha mantenido la comunicación constante con nuestro Presidente.

[email protected]s al Servicio de Ustedes… Haciendo Patria en la Defensa de la Vida, y estando al frente en situaciones como estas cuando [email protected] necesitamos cierto margen de seguridad. ¿Cómo? A través de la Información, la Información que nos vuelve a [email protected] responsables… Como Gobierno, estar al frente en la información, estar en capacidad de brindarles a ustedes lo que vamos obteniendo y las recomendaciones de los Expertos. 

Aunque algunas personas digan que estamos creando alarma… No es verdad! No estábamos creando alarma ayer… No estamos creando alarma!  Estamos reflejando la realidad, y dándoles a las Familias nicaragüense las mejores indicaciones y orientaciones posibles para enfrentar una realidad que es, de altísimo, elevadísimo riesgo. 

Y fíjense bien que digo es, porque no ha pasado… Acaba de temblar!  Acabamos de tener dos sismos de más de 3 puntos, siempre en los mismos lugares, entre Apoyeque, o en las cercanías del Volcán Momotombo, a veces se corre un poquito hacia Los Brasiles, pero está temblando en el Lago.

¿Está temblando debajo de Managua? Los Expertos son los que tienen que indicarlo. Algunos piensan que sí, otros piensan que no; con los Equipos que se acaban de colocar, y otros que están llegando, van a poder llegar a conclusiones, digamos, más cercanas a la realidad.  Pero lo que [email protected] sabemos que es verdad es que está temblando, y fuerte, y que debemos protegernos, como decía ayer nuestro Presidente: Extremar todas las Medidas de Protección! 

Y eso es lo que hicimos, y eso es lo que hemos estado haciendo todo este tiempo. Extremar las Medidas de Protección es salir al frente un domingo en la tarde, y un Domingo de Ramos cuando todo el mundo se prepara para sus vacaciones, decirles a ustedes: Hay riesgo inminente de sismos peligrosos ! Eso es extremar las Medidas de Protección. 

Algunas personas me llamaron después: Y no será que se está exagerando?  Esas mismas personas nos llamaron después y nos dijeron: Si no han alertado ustedes, todas esas casas que cayeron en Managua y Ciudad Sandino, podrían haber representado pérdidas de Vidas Humanas; porque la gente hubiese estado durmiendo adentro. 

Pero esa llamada de las 5 de la tarde, que algunos objetaron… bueno, y están en su derecho de objetar, pero que [email protected] responsablemente asumimos como una señal; es decir, llamada de los Expertos.  ¿Una señal? Orientación de nuestro Presidente es salir al frente, brindar toda la información… extremar las medidas !  Extremar las medidas ! Y gracias a Dios que lo hicimos, y gracias a Dios que lo seguimos haciendo, porque el riesgo persiste.

Hemos tenido, gracias a Dios, también el acompañamiento de distintos Gobiernos… Están aquí los Hermanos cubanos, andan en el campo… Cuando digo el campo es donde están las Estaciones de Sismolo-gía; igual los Hermanos venezolanos.  Están llegando al País Hermanos mexicanos; tenemos aquí, enviados por el Gobierno de México, Delegación de Representantes de las Instituciones de Sismología de México. Son de las Instituciones más relevantes de México… Estamos hablando de Directores y Subdirectores de Instituciones de Sismología. Ahora a mediodía que comparezcamos vamos a ser más precisos en la Información. 

Ya está uno de ellos con [email protected], el otro llega por la tarde; también se incorpora al Equipo de Expertos Internacionales. Tenemos al enviado también de la Universidad de Pensilvania que estará llegando a las 2 de la tarde y, trae nuevos Equipos para el INETER. 

Luego, tenemos un correo del Compañero Saúl Arana, nuestro Embajador, que está haciéndonos también llegar la información de dos Expertos que llegan, gestionados por el JICA, que es el Organismo de Cooperación de Japón que tiene su Delegación en Nicaragua.  Van a llegar dos Expertos esta semana, que pertenecen al Instituto de Investigación sobre Desastres de Terremotos. Llegarán esta semana desde el Japón; gestión que realizó el JICA, les agradecemos muchísimo… Gestión que completó en el Japón nuestro Compañero Saúl Arana, Embajador de [email protected] [email protected] 

Los Compañeros mexicanos son del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y tienen cargo como Subdirector de Riesgo Sísmico, y Subdirector de Instrumentación Sísmica. O sea, tenemos un Equipo espléndido de Expertos, de Especialistas, acompañándonos para producir el Diagnóstico, el Análisis y las Recomendaciones. 

Como decía ayer el Doctor Strauss, nuestro Experto en INETER: Las recomendaciones apuntarán a fortalecer todas las medidas, que eso quiere decir medidas de construcción, eso quiere decir medidas también en cuanto a las vías que permitan fácil acceso, fácil salida, fácil evacuación. 

Eso quiere decir recomendaciones también para los sitios públicos y los lugares comerciales, que tienen que tener amplios accesos y salidas para que no se corra el riesgo de estampida.  Eso quiero decir también, mejor ordenamiento urbano… ¿qué quiere decir eso? Bueno, que tenemos que trabajar para tener una Ciudad que, frente a una Emergencia como esta, o mayor, responda efectivamente salvaguardando las Vidas. 

Como decía ayer nuestro Comandante:  [email protected] podemos perder las casas, [email protected] podemos ver afectaciones severas en todo lo que son los Servicios, como tuvimos… ENACAL hasta las 5:30 de la mañana pudo bajar; porque le pedimos al Compañero Barreda que los trabajadores no bajaran en lo oscuro, porque había una polvareda, y se temía que Asososca tuviese  afectaciones mayores; pero a las 5:30,  cuando ya hubo algo de luz bajaron, y vieron que hay afectaciones serias, es cierto, y las afectaciones se están atendiendo. 

Y hay pozos también afectados en Tipitapa y en Ciudad Sandino, donde tenemos ahorita problemas de abastecimiento de agua que estamos atendiendo con cisternas, pero de aquí a la tarde, esperan [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL por un lado, y ENACAL por otro, estar entregando ya los pozos en servicio a las Familias de Ciudad Sandino, y a las Familias de Tipitapa.

En comunicación con el Jefe del Ejército, el Comandante Daniel orientó que se desplegaran los Hospitales de Campaña.  Tenemos entonces en Managua desplegados Hospitales de Campaña para una eventualidad mayor. Anoche mismo estaban desplegados; estaban ya desplegados en horas de la madrugada. Y luego, también, se desplegaron Unidades de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación en los distintos Distritos de Managua para la protección de la población. 

La Policía se destacó también, la Defensa Civil, en la evacuación de los edificios en los escombros… Estuvimos evacuando, evacuando toda la madrugada ! Ustedes vieron ahí en las tomas de los Medios, los camiones de la Defensa Civil, y los camiones de la Alcaldía de Managua, trasladando a las Familias con sus enseres. Gracias a Dios, esas Familias han entendido que no pueden seguir sometiéndose a ese enorme riesgo. [email protected] [email protected] llamaron, y pidieron ser [email protected] 

Tenemos los albergues en Managua, vamos a estar dando los datos, llenos… Porque eran casi 400 Familias las que estaban entre los distintos edificios que [email protected] llamamos “terremoteados” todavía a estas alturas… Imagínense, 1972 a esta fecha, 42 años casi, y allí estaban las Familias viviendo. 

Todo eso es parte de la situación contra la que estamos luchando arduamente… la pobreza ! Pero están ya saliendo casi todas de allí; cuando digo casi todas es porque materialmente ha sido imposible evacuar a [email protected], pero ya [email protected] tienen la voluntad, la disposición de salir. 

Y como les contaba ayer también, cuando una Familia sale se lleva, como es natural, todos sus enseres.  Eso a veces significa uno o dos camiones por Familia, y no tenemos tampoco ni 500 ni 1,000 camiones; es una cantidad limitada. Así es que vamos haciéndolo lo más rápido que podemos, pero lo vamos haciendo… recuerden que empezamos a evacuar el mismo jueves, inmediatamente después del primer sismo.

O sea, este Gobierno de Ustedes, [email protected], se ha movido con una Responsabilidad y una Seriedad, producto del Liderazgo de nuestro Comandante Daniel, que ha estado pendiente de absolutamente cada detalle… el Sistema Penitenciario. Allí estábamos pendientes con el Compañero Nájar desde temprano, diciéndole, advirtiéndole que aplicáramos la misma modalidad del jueves, el viernes también, cuando [email protected] Compañ[email protected] del Sistema Penitenciario resguardaron la galería, pero dejaron abiertas las celdas. De manera que [email protected] [email protected] que están allí [email protected] de libertad pudieran circular, y abrirse rápidamente los portones de la galería para evacuarse a los patios. Todas esas medidas se fueron tomando en la tarde de ayer… Los Hospitales de Campaña, la disposición de los Bomberos, las Unidades de Bomberos: la Policía Nacional desplegada en la protección en todos los Distritos. 

Fíjense que hubo algo sumamente positivo, que fue, cómo naturalmente la gente buscó los espacios verdes, los Parques. En el Parque de la Biblia, en distintos Parques de Managua vimos la afluencia de las Familias. Eso es muy bueno, es muy bueno, y ya podemos [email protected] tomarlo como una experiencia para ponerla en práctica en momentos similares a estos que vivimos… Hay que ir a los Parques, hay que ir a las áreas verdes; resguardarse allí, sobre todo en las horas de la noche que es cuando estamos [email protected] y estamos en las habitaciones, y podemos ser sorprendidos. Todo eso es fruto de años.  Desde que [email protected] llegamos al Gobierno nos estamos preparando, y estamos actuando, y estamos reportando. Estamos respondiendo. 

Me decía una Compañera esta mañana: Gracias a Dios que ahora tenemos indicaciones. Gracias a Dios que ahora tenemos quien nos esté orientando, diciéndonos qué hacer, e incluso advirtiéndonos qué puede pasar.  Es reconocido por la población en general, que debemos ser responsables como [email protected], acatar indicaciones, acatar orientaciones y, también nuestro Gobierno actuar con responsabilidad, aunque parezca extremo. 

Como dice el Comandante: Nunca hay que pecar por falta, por carencia… Más bien po-dríamos a veces sonar… sonar digo, no ser,  sonar un poco en exceso, excesivos.  Pero, Compañ[email protected], nunca el exceso daña como daña la carencia, sobre todo en estas situaciones de Alerta, ya no Roja…  Extrema, dijo nuestro Presidente ! Con todo el Cariño, con todo el Espíritu de nuestro Pueblo, extrema! 

Ahora, hemos estado en comunicación permanente también con la Empresa Privada, coordinando acciones, viendo el movimiento comercial de estos días que, entendemos que se van a dar unas entrevistas de parte de la Empresa Privada esta mañana, para anunciar cómo va a estar el funcionamiento de supermercados, de otros centros de expendios de productos, alimentos que la población consume en estos días.

Así también los Mercados de Managua… COMMEMA va a tener una entrevista con los Medios de Ustedes para presentar su rutina de trabajo, que según nos explican [email protected] Compañ[email protected] son normales. En los Mercados se abre, hay comerciantes que cierran Jueves y Viernes, pero en general los Mercados están funcionando. 

Entonces, en medio de todo esto, esta situación extrema, lo más importante es que estamos [email protected] conscientes de que actuando [email protected] nos protegemos. Con un Gobierno y un Liderazgo que conduce con Responsabilidad, con Seriedad, con Compromiso, con Dedicación, con Entrega, estamos [email protected]; con Instituciones serias y responsables que están actuando con una Mística, Compañ[email protected] 

Allí tenemos de verdad la demostración de lo que es la Mística de [email protected] [email protected][email protected], en este Gobierno de Reconciliación y Unidad… Digo tres veces la palabra Unidad… Unidad Nacional ! [email protected], [email protected] en el Modelo de Alianzas, trabajando [email protected] [email protected], viendo distintas situaciones. 

Un Presidente con un Liderazgo Serio, Responsable, Comprobado ! Recordemos la actuación del Comandante Daniel durante el Huracán Joanna. Este Gobierno durante el Huracán Félix. Este Gobierno en el 2011, en medio de una Campaña Electoral, nuestro Presidente, Candidato entonces en 2011, suspendimos los Actos de Campaña, recuerden, y nos dedicamos a atender la emergencia por las lluvias, con nuestros capotes amarillos y nuestras botas, casa por casa llevando Alivio, Solidaridad, Socorro a las Familias afectadas. 

Nuestro Candidato a la Vicepresidencia, hoy Vicepresidente, General Halleslevens, visitando a las Familias, y entregando alimentos… 2011, lluvias intensas, inundaciones en todo el País; y las Familias que tuvieron que abandonar sus viviendas en aquel tiempo, que estuvieron en albergues por largo tiempo, fueron poco a poco instalándose en sus casitas. 

Todo esto representa el Compromiso, la Eficacia, pero sobre todo la Mística, y la Vocación de Servicio de un Gobierno de verdad Cristiano. Porque ese es el Cristianismo, estar [email protected] y pensar en [email protected]… Pensar en cada nicaragüense, pensar en las Familias nicaragüenses, y pensar, claro, en la propia Familia… Pero la Familia Nicaragüense! 

Ayer pensábamos [email protected] en [email protected] Compañ[email protected] de Nagarote, de Mateare; la gente que todavía está en la calle.  Ayer se entregó a todas estas Familias alimentos de parte de nuestro Comandante, la Presidencia.  Los Paquetes Solidarios de Alimentos, para las Familias del Departamento de León, para las Familias de Mateare y, hoy, que tenemos 25 casas caídas entre Managua y Ciudad Sandino, está empezándose la construcción de las Casitas Solidarias, porque son Familias muy, o extremadamente pobres. 

En el caso de Nagarote, como decía también ayer nuestro Presidente, hemos compartido con ustedes que estábamos ha-ciendo los levantamientos, y que a partir de hoy empiezan a llegar materiales de construcción; mientras estamos también, observando, analizando todos los escenarios, para respuestas a más mediano plazo. Esto quiere decir, la respuesta inmediata son los materiales de construcción, y el compromiso es que a partir de mediodía, una de la tarde más o menos, estarán en Nagarote las rastras con los primeros materiales que se van a entregar a las Familias que están todavía en la calle. En [email protected] pensábamos, en ustedes pensábamos, Compañ[email protected], anoche; porque es verdad, [email protected] tenemos dificultades. 

El terremoto… tres terremotos hemos vivido, 4 más de 5! Esos terremotos, Compañ[email protected], aparte de ser terremotos en el sentido estricto de la palabra, por las mediciones, las intensidades, las profundidades, también culturalmente, espiritualmente, mentalmente, físicamente hablando, son catástrofes. 

Hay Familias humildes que han perdido sus casas, o que tienen las casas seriamente averiadas, y muchas otras Familias están seriamente afectadas por el temor, es natural, es natural !  En gran medida ese temor es saludable porque nos protegemos, pero también es una afectación… no dormimos, mucha gente se siente con disminución de su capacidad de trabajo. 

Menos mal que es Semana Santa ! Y que [email protected] Compañ[email protected], digamos, [email protected] [email protected] del Estado no están trabajando; pero en general, las personas que tienen que salir en la madrugada a vender, a buscar, a comprar lo que venden, todas estas personas están afectadas, personas de Managua y de estos Municipios; Ciudad Sandino… Qué pensábamos [email protected] ayer !  Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, personas que llevamos ya desde el jueves, durmiendo mal, o sin dormir. Y eso impacta. Es un impacto… Es un terremoto! 

Estamos viviendo terremotos, en plural… Terremotos que se expresan materialmente, y terremotos que tienen su expresión psicológica, en la psicología social, en el colectivo, en la Familia Nicaragüense. [email protected] nicaragüenses que están fuera del País están viviendo la zozobra de sus familiares; y son centenares de miles. 

O sea, esto nos afecta profundamente el Alma; por eso nos acercamos más como Familia, por eso nos acercamos más a Dios, también. Y lo vivimos entonces como momentos de Encuentros, con Nuestro Señor, con [email protected] [email protected], nuestras Devociones, con la Virgen María [email protected] que somos Creyentes Cató[email protected]; los que son [email protected], con su Devoción, con sus Cultos, con sus [email protected]… Cada [email protected] a su manera, en la Fé. 

Terremotos, en plural ! Yo creo que, para un escenario de múltiples terremotos, sicológicamente al menos no estábamos [email protected] Nosotros tenemos todos los Planes Institucionales, tenemos en el papel todos los diseños, el tema es que talvez los escenarios que nos habíamos imaginado cada [email protected] de [email protected] no eran estos si no otros… Catástrofes mayores, pero, digamos, una catástrofe y después las réplicas. En este caso hemos tenido sismos mayores, terremotos, y al mismo tiempo continuidad de la Alerta, y por lo tanto, continuidad de la zozobra, de la angustia, de la ansiedad. 

Tuvimos a una señora de 74 años ayer en Villa Libertad que falleció de un ataque al corazón… Afectaciones ! Nos afecta la Psicología, la Psiquis, la Mente, el Corazón, el Alma, y la manera de fortalecernos, [email protected], es la Familia, la Fé; La Fé, la Familia… Dios Nuestro Señor! 

En todas las encuestas siempre nos dicen ustedes… 99% de [email protected] consultados por [email protected] que hacemos encuestas bien grandes, de 10,000, 15,000 muestras, nos dicen: Que el Valor más importante en su Vida es la Fé.  Ese Valor del Pueblo nicaragüense, que es insustituible, es el que ponemos en práctica en estos momentos. Eso nos fortalece. 

Fé en Dios, Fé en Dios; Oración.  Fé en la Virgen María [email protected] [email protected] Cató[email protected]; Oración… Promesas, Rezos, todo lo que [email protected] querramos aplicar. Y, mucha atención, extremar las medidas, extremar las precauciones, seguir en alta disposición, seguir en Alerta Roja, Extrema, como dijo el Comandante Daniel. 

Y pedirle a Dios, pedirle a Dios que nos continúe protegiendo con todas estas señales… también así lo decía ayer nuestro Presidente. Que nos continúe protegiendo con todas estas señales que nos advierten, y al mismo tiempo bendiciendo con este Modelo de Unidad !  Donde [email protected] como una Gran Familia, cada cual desde su espacio, estamos haciendo lo que hay que hacer, para asegurarnos, para mostrarnos Cariño, para mostrarnos Hermandad.  Para sentirnos, en la medida de lo posible, confortados, reconfortados, y también para llevar alivio práctico a las Familias que han sufrido pérdidas materiales.

Entonces, Compañ[email protected], un poco más tarde, después de mediodía, a eso de las 12:45 vamos a estar nuevamente en contacto con ustedes para darles más detalles de la situación. Mientras tanto, queremos decirles, con toda Responsabilidad, con toda Seriedad, cumpliendo con las Instrucciones de nuestro Comandante, que la Emergencia Alta, Elevada, continúa.

Que hay que protegerse y cuidarse, y que cada información que vayamos obteniendo, que sea importante para ustedes, y para las medidas que estamos tomando, como Pueblo, no solo como Gobierno, no solo como Estado, no solo como Ejército y Policía como parte de ese Estado, de ese Gobierno, sino como Pueblo… Las Iglesias cómo han venido participando y reconfortando también, como Pueblo digo, todas las medidas que estamos tomando no solo se mantengan, sino que, si debemos pasar a  otro nivel, pasaríamos a otro nivel! 

Lo único que cuenta es salvar Vidas, promover Vida, y lograr que nuestro Pueblo, que ha crecido tanto, que se ha crecido tanto, siga creciendo!  Se siga fortaleciendo desde la Fé en Dios, y desde este ejercicio que es un aprendizaje… Un aprendizaje que nos confirma lo que hemos venido diciendo todo este tiempo: Vivimos en un País altamente riesgoso.  Tenemos que vivir en constante alerta, tomando todas las precauciones, y tomando todas las medidas. En serio tomando las recomendaciones. 

Muchas gracias, Compañ[email protected] Vamos a estar al habla; más o menos a las 12:45 nuevamente estaremos al habla, y vamos a tener sí ya un reporte pormenorizado. Ya para esa hora estarán saliendo ya, o en camino, las rastras con los materiales hacia Nagarote. 

Recordemos, les recuerdo que ayer el Alimento Solidario llegó a las Familias del Departamento de León. Recordemos que en Mateare estamos ya trabajando, llevando materiales, llevando alivio, y recordemos que se están haciendo también otros Planes alternativos; y que ha habido una excelente comunicación con la Empresa Privada, una excelente comunicación, hemos encontrado disposición. 

Porque, precisamente este Modelo que nuestro Presidente ha establecido de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, es una de las fortalezas de nuestra Nicaragua, que gracias a Dios vive en Paz, que gracias a Dios tiene Estabilidad… Y tiene Gobierno! Y tiene Presidente. Y tiene [email protected] Tiene Ejército, tiene Policía. Tiene Medios de Comunicación, que les sirven al riesgo de sus vidas… Al riesgo de nuestras Vidas les servimos a ustedes! 

Sépanlo Compañ[email protected], que aquí lo que valoramos, apreciamos y atesoramos, es la Vida de todas las Familias nicaragüenses, como si fuera la nuestra…!  Así actuamos, y así lo sentimos profundamente, no podemos ser de otra manera, esa es nuestra formación, como [email protected], como [email protected]… El servicio al riesgo de la propia Vida! 

Somos [email protected]… Este es un Gobierno que con orgullo dice: Somos [email protected]! Pero una cosa es decirlo, otra cosa es ponerlo en práctica. Y de verdad con Humildad se los digo, tratamos a cada instante de poner en práctica ese Cristianismo, ese Socialismo, y esa Solidaridad, en los que nos hemos formado toda nuestra Vida, para estar como hoy a su servicio, disponiéndonos por entero con la Alegría, eso sí, y el Orgullo interior de poder servirles. Es lo único. 

Esa es la gratificación más grande… Poder servirles. Poder sentir que ustedes saben que estamos con ustedes. Gracias Compañ[email protected], y hasta más tarde.

también te puede interesar