Nicaragua

Policía Nacional resguardando las familias en todo momento

Desde el primer terremoto, agentes policiales acompañan a las familias y resguardan las instalaciones de evacuación

Catedral Metropolitana de Managua evacuada por terremoto
| Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En coordinación con la Comisión Interinstitucional, la Policía Nacional desarrolla una serie de acciones para acompañar y resguardar a las familias tras los sismos que han estremecido el país desde el jueves último.

Desde el primer movimiento telúrico del 10 de abril, agentes policiales resguardan de forma interna y externa las instalaciones de alojamiento en el albergue del Instituto Nicaragüense de Deporte, a donde han llegado personas del Distrito I y II , de los barrio Batahola Sur y del viejo edificio Calzado California, en la parte antigua de Managua.

El Comisionado Mayor Emilio Rodríguez, Jefe del Distrito I de la Policía Nacional, precisó que desde la Alerta Roja decretada por el Comandante Presidente Daniel Ortega el cuerpo uniformado puso en práctica el plan previsto para emergencias, lo que significa seguridad, visitar los lugares críticos y desplegar oficiales en las calles para proteger la vida.

“Dentro de las misiones y funciones que tenemos, nos hemos preparado ante cualquier situación como ésta”, subrayó.

La Policía Nacional también ha trabajado estrechamente con miembros de la Juventud Sandinista, Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, para el traslado de enseres hasta los sitios de albergue.

El ejemplo más reciente fue este viernes, cuando 29 familias del antiguo edificio Quinta Nori, en el barrio 19 de Julio, Distrito I de Managua, debieron ser resguardadas para preservar sus vidas.

“Todas las personas que habitan en este antiguo edificio están siendo trasladadas, porque aquí es un peligro ya que la actividad sísmica no concluye; nuestro trabajo es proteger la vida de las personas, estamos trabajando también con todas las decisiones que toma la Comisión de Emergencia”, manifestó Rodríguez.

El Comisionado Mayor aseguró que no dejarán sola a las familias en el sitio de albergue y estarán resguardando la seguridad en todo momento.

En el sitio de evacuación igualmente acompañan al pueblo la Dirección General de Bomberos, que ha estado inspeccionando  la electricidad y tanques de gas para cocinar con vistas a prevenir cualquier accidente.  

También los agentes han estado reguardando el orden y acompañando las familias de Mateare y Nagarote, dos de las municipalidades más afectadas por el terremoto.

“Nos dispusimos a brindarle la seguridad a la ciudadanía, ya que una vez que se dio el sismo las personas salieron a la calle y allí se quedaron toda la noche durmiendo, les hemos dado información, las hemos orientado que tengan calma y confianza para que eviten algún problema que lamentar”, precisó la Subcomisionada Sobeyda Reyes, Jefa de la Policía de Mateare.

En tanto, el jefe de la Policía de León, Comisionado Mayor Luis Barrantes, destacó que también trabajan para garantizar la libre circulación de los vehículos de apoyo y socorro, y facilitar la labor de escombreo que hacen los equipos de la municipalidad de Nagarote.

también te puede interesar