Nicaragua

Instan a estar atentos por brote de virus chikungunya en Dominicana

El ministerio de Salud ha intensificado las medidas en función de controlar y eliminar los criaderos de zancudos

Mosquito transmisor del gengue
| Internet

Redacción Central |

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, instó a los todos los nicaragüenses a estar atentos por la presencia en República Dominicana del virus chikungunya, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Resaltó que el gobierno se mantiene alerta ante la cifra de más de dos mil casos reportados como positivos de la enfermedad en esa nación desde diciembre del pasado año.

Sáenz destacó que por orientaciones del Presidente de la República Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la cartera de salud se ha dispuesto a intensificar algunas medidas en función de controlar y eliminar los criaderos de zancudos.

En ese sentido informó que están realizando un control epidemiológico minucioso, como la vigilancia en los puertos de entrada, terrestre, aéreo y acuático, además de la capacitación del personal sanitario para que tenga un buen criterio de evaluación de los signos y síntomas de esta enfermedad.

El especialista advirtió que los indicios del padecimiento son fiebre alta, dolores e inflamación articular, vómitos y fuerte dolor de cabeza.

Aclaró Sáenz que el virus chikungunya no se contagia de persona a persona, sino por las picaduras del mosquito.

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública precisó que esa enfermedad solamente afecta a pobladores de la provincia sureña de San Cristóbal.

Recientemente, el titular de esa cartera, Freddy Hidalgo, confirmó la presencia del padecimiento en ese país a partir de que las muestras de sangre de personas afectadas por fiebre y dolores articulares intensos que dieron positivas.

Aseguró que mantendrán en todo el territorio las medidas de prevención y contención para evitar el brote del virus chikungunya.

En diciembre pasado la Organización Mundial de la Salud comprobó los primeros casos  de la fiebre en la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, chikungunya significa “que se retuerce”, en la lengua kimako de Mozambique.

La frase hace referencia a los dolores que experimenta el paciente.

también te puede interesar