Nicaragua

Buscan reforzar calidad educativa en la primera infancia

Jóvenes nicaragüenses viajarán a México para prepararse en educación infantil con un programa de más de dos décadas de experiencia

Redacción Central |

Crear capacidades para mejorar la calidad educativa y atención durante la primera infancia es una de las principales tareas en que se centra el Gobierno Sandinista, a fin de garantizar a los menores su desarrollo integral para la vida.

La ministra de Educación, Miriam Raudez, precisó que no se escatiman esfuerzos para impulsar actividades dirigidas a potenciar este empeño, entre ellas, el reciente intercambio con compañeros de México sobre el programa que impulsa desde hace más de dos décadas el profesor Alberto Anaya, coordinador del Partido de los Trabajadores.

En declaraciones durante la revista matutina En Vivo, del Canal 4, explicó la servidora pública que en el encuentro surgió la propuesta para que jóvenes de nuestro país vayan mediante becas hasta la hermana nación a conocer y profesionalizarse en el trabajo con los niños desde edades tempranas.

“Este intercambio que vamos a tener con estas becas nos abre oportunidades para iniciar otro proceso de formación, pues nosotros ya tenemos en nuestros planes de trabajo como eje central la formación docente, sin embargo, requerimos ese apoyo de organizaciones amigas”, precisó.

Raudez indicó que a partir de esta experiencia se pueden implementar algunas iniciativas acomodadas a nuestra propia realidad y también continuar trabajando para mejorar la calidad, organización y planificación, así como el compromiso de los maestros que trabajan con los niños.

Destacó la ministra que se trata de una actividad de amor, en la que se han hecho esfuerzos institucionales en el país para que continúen avanzando esos procesos con los recursos que tenemos y la participación de la comunidad.

En tanto, Marcia Ramírez, ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, precisó que el programa que se desarrolla en México es un modelo pedagógico ejemplo en América Latina, en el que se cuidan todos los aspectos de la niñez y también trabajan con los jóvenes y la comunidad.

Indicó que una especialista cubana que apoya a los compañeros mexicanos vendrá a Nicaragua a colaborar con nosotros para ampliar comunitariamente el trabajo con los más pequeños.

Ramírez recordó que Cuba es pionera en el trabajo con la enseñanza para la primera infancia a través del programa comunitario Educa a tu Hijo, que propicia la educación integral de los niños hasta los seis años de edad.

En su mensaje de este lunes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que en agosto varios jóvenes viajarán a México para prepararse en educación infantil y hacer licenciaturas en áreas sociales.

“Ahí es donde nosotros estamos con ellos complementándonos para desarrollar capacidades. Nos han ofrecido becas para muchachos y muchachas que irán a estudiar allí para especializarse en Educación Temprana, Primera Infancia, desde nuestro Programa de Formación de Educadoras Mujeres Comunitarias… Amor para los Más Chiquitos”, precisó Rosario.

también te puede interesar