Nicaragua

Sin tregua contra los roedores

Durante todo este mes continúa la jornada nacional de desratización en los 140 municipios del país

Jornada de Desratización
Jornada Nacional de Desratización |

Redacción Central |

Desde el pasado día dos y durante todo este mes el país desarrolla la primera jornada nacional de desratización de 2014, con el objetivo de prevenir en comunidades de alto riesgo los brotes de leptospirosis y otras enfermedades transmitidas por roedores.

En la iniciativa participan los brigadistas de salud, los Gabinetes del Poder de las Familias y Comunidades y la Juventud, quienes se movilizarán en los 140 municipios del país para aplicar de 25 mil kilos de Biorat, producto que no es tóxico para las personas ni los animales domésticos.

Recientemente la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en total se desratizarán 197,980 viviendas en aras de proteger a la familia y la comunidad.

Rememoró que el Biorat es un producto elaborado en Cuba, donde se han logrado avances en la lucha contra la leptospirosis.

Por su parte, el doctor Eduardo Jiménez explicó que los trabajos se enfocarán también en los mercados, especialmente en los lugares de expendios y para almacén de granos básicos, sitios que por sus características reúnen las condiciones para la existencia de ratas y ratones.

La jornada forma parte de la estrategia Vivir sano, Vivir bonito, Vivir bien, que establece acciones preventivas integrales ante enfermedades como las que transmiten los roedores, entre ellas la leptospirosis, rabia, tifus y otras parasitarias.

El Ministerio de Salud recomienda a las familias tapar los recipientes de alimentos y de agua para tomar, así como la basura dentro y fuera del hogar.

Para evitar enfermedades transmitidas por esos animales la cartera de salud también aconseja no tener cerca maderas ni chatarras, porque son madrigueras y posibles refugios.

La mayoría de los casos con leptospirosis se registran en los departamentos de León, Matagalpa y Estelí, a 90, 130 y 150 kilómetros respectivamente.

también te puede interesar