Nicaragua

¡Más mujeres integradas al país!

“¡Otra mujer en posición de decisión!”, afirmó la compañera Rosario Murillo

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía |

Redacción Central |

La reconocida agrónoma Ángela Yadira Meza Vargas fue nombrada como nueva viceministra del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).  

 “(Meza Vargas) se ha desempeñado durante varios años como Jefa de Atención a la Reserva Ecológica de Bosawás”, explicó Rosario en su habitual espacio informativo.

 La víspera, el Presidente Daniel Ortega firmó el acuerdo presidencial  70-2014 que aprueba el cargo de la también especialista en medio ambiente.

“¡Otra mujer en posición de decisión! ¡Otra mujer en el Gabinete de Gobierno!”, afirmó la servidora pública.

 Ángela Yadira Meza Vargas trabajará en conjunto con  el  ministro del Magfor, Edward Centeno.

La Reserva Ecológica de Bosawás está integrada por ocho municipios: cuatro  pertenecen a la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) Bonanza, Siuna y Waslala y Waspam de forma parcial, tres pertenecen al departamento de Jinotega; El Cúa, San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega y uno al departamento de Nueva Segovia; Wiwilí.

Se trata  de la mayor reserva forestal de Centroamérica y la tercera mayor a nivel mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1.650 m que alcanza en su punto más alto, el Cerro Saslaya, cuyo entorno a su vez ha sido declarado Parque Nacional.

Su nombre deriva de los nombres Río “BOcay”, Cerro “SAslaya”, y Río “WASpuk”(BOSAWAS).

La Unesco clasifica sus zonas en tres grupo: Bosque húmedo basal tropical, Bosque muy húmedo Premontano Tropical y Bosque muy húmedo Montano Bajo. Estas tres zonas de vida constituyen eco-regiones de gran  importancia por la biodiversidad que albergan.

Entre las actividades principales que brinda al ser humano están el cultivo de café, cacao, sistemas agrosilvopastoriles, minería industrial y artesanal.

 

también te puede interesar