Nicaragua

En revisión Manual de Mediación para los Facilitadores Judiciales

Nicaragua cuenta con tres mil 500 Facilitadores Judiciales

Facilitadores Judiciales
Facilitadores Judiciales |

Redacción Central |

Los tres mil 500 Facilitadores Judiciales de Nicaragua contarán próximamente con un Manual de Mediación, ya elaborado y en la etapa de revisión, que facilitará notablemente su labor, según anunció el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Marvin Aguilar García.

La información fue dada a conocer por Aguilar García durante un encuentro con funcionarios judiciales de la Costa Caribe y del Instituto de Altos Estudios Judiciales, para revisar paso a paso el Manual de Mediación de los Facilitadores Judiciales.

Aguilar García, coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales, expresó que dada la cantidad de esos especialistas amerita que tengan un Manual sobre el Proceso de la Mediación, que incluya las particularidades de la Costa Caribe.

Entre ellos hay  Facilitadores miskitos, mayagnas y withas de Puerto Cabezas, por  lo que se necesita  que cada uno de ellos esté compenetrado sobre el proceso de la mediación, anunció el magistrado.

«Este manual debe cubrir a los indígenas, porque las leyes de la Costa Caribe establecen una particularidad propia de la zona, donde se debe respetar la cultura y la tradición de estos pueblos», aseguró el presidente en funciones del Poder Judicial.

«Los líderes comunales juramentados como Facilitadores judiciales deben conocer cómo se hace la labor de prevención y de mediación del delito en los territorios indígenas y afro descendientes, y a su vez, deben mantener su histórica medida de sanción», manifestó.

«Ellos como líderes indígenas de las comunidades serán los enlaces con el Poder Judicial en su calidad de Facilitadores Judiciales y van a fallar los casos, realizar la función de prevención, de mediación, y tenemos que capacitarlos para que adquieran algunas habilidades y destrezas en la mediación», expresó.

El presidente en funciones del Poder Judicial anunció que en mayo se realizará un taller sobre el proceso de mediación para los recién juramentados Facilitadores Judiciales de los territorios de Alto Wangky Bocay.

también te puede interesar