Nicaragua

El Ejército capturó a 164 presuntos narcotraficantes el año pasado

También ocupó 30 medios navales y 66 vehículos

Nicaragua volvió a ubicarse como el país estrella en la lucha contra el narcotráfico en la región centroamericana
| La Nueva Ya

Redacción Central |

El Ejército nicaragüense capturó el año pasado a 164 presuntos narcotraficantes, 32 de ellos extranjeros, y ocupó 30 medios navales y 66 vehículos, precisó el general Adolfo Zepeda, Inspector de la institución castrense, durante una actividad en Managua.

Este es el resultado del «muro de contención» que Nicaragua mantiene en sus fronteras y que ha impedido a los narcotraficantes ingresar y asentarse en el país, afirmó el alto jefe militar.

Los decomisos de droga fueron, sin embargo, de apenas 337 kilos de cocaína, 50 por ciento menos que en 2012, debido -según Zepeda- a que los narcotraficantes pasan menos por el país.

Subrayó que el muro también contribuyó a frenar el aterrizaje de aviones del narcotráfico en pistas clandestinas. “Eso ya no ocurre”, aseveró.

En cambio, dijo que “tristemente tenemos que admitir” que Honduras “está  siendo víctima de aterrizajes de aviones vinculados al narcotráfico y están  utilizando las zonas del Caribe hondureño como bases de narcotráfico”.

Según reportes de agencias de prensa, se  estima que por Centroamérica se mueven unas 900 toneladas de cocaína anualmente, sobre todo por Guatemala y Honduras.

también te puede interesar