Nicaragua

Comisión parlamentaria discute proyecto de Código Procesal Civil

Cuando esté en vigor, el texto legal facilitará a los ciudadanos la agilización de los procesos judiciales

Edwin Castro
Edwin Castro |

Redacción Central |

El proyecto de Código Procesal Civil está siendo sometido al dictamen de los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, quienes han aprobado ya 29 artículos de los 891 que componen el texto legal. 

Esta iniciativa de ley está encaminada en facilitar a los nicaragüenses la agilización de los procesos judiciales civiles. 

Al comentar el inicio de los trabajos parlamentarios, el vicepresidente de dicha Comisión, diputado Edwin Castro, anunció que dictaminaron los dos primeros capítulos que contemplan generalidades del código y aspectos procesales, continuarán sus análisis de manera casuística y esperan que en el segundo semestre del presente año sea sometido al plenario para su discusión y aprobación. 

Por su parte, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Ligia Molina Arguello y Francisco Rosales, quienes participaron en la reunión, manifestaron  que el proyecto  demuestra el interés que tiene el  Estado a través del Poder Judicial  de dar una respuesta pronta  y efectiva a todos los ciudadanos  que demandan el servicio de la justicia. 

«Ya no va a tardar cinco años  una causa sino que va a resolverse en un período no mayor de nueve meses  en dos audiencias  que  van a ser de manera directa, pública y orales», detalló Molina. 

El proyecto de ley establece el sistema mixto por audiencias, es decir, la demanda y contestación se harán de forma escrita. Sin embargo, la argumentación y la presentación de pruebas se harán de forma concentrada y oral ante el juez. 

Molina aseguró que con la aprobación del proyecto de Código Procesal Civil los nicaragüenses van a concurrir ante  el juez  para que oiga de viva voz  de ellos cuáles son sus planteamientos y sus pruebas. 

Actualmente una persona somete una demanda y el juez ni siquiera conoce a quién le está atendiendo el problema.

también te puede interesar