Nicaragua

Nicaragua por mejor atención a personas con discapacidad

El Gabinete de Personas con Discapacidad realizó la novena visita a instituciones públicas

Gabinete de las Personas con Discapacidad
El Gabinete de las Personas con Discapacidad visitó las oficinas centrales de la Corte Suprema de Justicia |

Redacción Central |

Sobre cómo continuar mejorando la atención a las personas con discapacidad en el país se centró un encuentro entre representantes de este sector de la población con autoridades del Poder del Estado.

El encuentro se realizó como parte de la novena visita que realiza el Gabinete de Personas con Discapacidad a instituciones públicas, en este caso la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para ir eliminando todas aquellas barreras que impiden su acceso a los servicios que prestan las entidades nacionales.

Después de 16 años de neoliberalismo, este Gobierno, que tiene un enfoque Cristiano, Socialista y Solidario, está restituyendo los derechos de este sector, afirmó Juan Pío Ortiz, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Adifim), tras un recorrido por las oficinas centrales de la CSJ.

Precisó que durante las visitas han visto la necesidad no solo de mejorar las condiciones arquitectónicas, sino también de que cada institución cuente con al menos una persona que conozca el lenguaje de señas.

Por su parte, el secretario general de la CSJ, Berman Martínez, recordó que las instalaciones donde funciona este Poder del Estado son muy antiguas, de tal manera que cuando fueron construidas no se tomó en cuenta los requerimientos arquitectónicos establecidos en la Ley 763 ó Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El 10.3 por ciento de los nicaragüenses tiene algún tipo de discapacidad, de allí que alabe la preocupación del Gobierno por abrir espacios de acceso eficientes dentro de las instituciones, expresó la Procuradora Especial para las personas con Discapacidad, Rosa Salgado.

también te puede interesar