Nicaragua

Controlar los roedores para vivir sano y bonito

Durante la jornada nacional de desratización se busca detener la proliferación de enfermedades transmitidas por ratas y ratones

Rata
|

Redacción Central |

Una prioridad para el Gobierno Sandinista es erradicar la existencia de roedores en nuestras casas y comunidades, en el esfuerzo por proteger la salud y garantizar un ambiente sano y bonito para todos los nicaragüenses.

Con ese fin comenzó este miércoles una jornada nacional de desratización, en la que se visitarán más de 197 mil viviendas de 140 municipios de todo el país.

En entrevista para el programa En Vivo del Canal 4, el doctor Eduardo Jiménez explicó que los trabajos se enfocarán también en los mercados, especialmente en los lugares de expendios y para almacén de granos básicos, sitios que por sus características reúnen las condiciones para la existencia de ratas y ratones.

La jornada nacional de desratización se incluye dentro de la estrategia Vivir sano, Vivir bonito, Vivir bien, que establece acciones preventivas integrales ante enfermedades como las que transmiten los roedores, entre ellas la leptospirosis, rabia, tifus y otras parasitarias.

La doctora Martha Reyes apuntó que la prevención de enfermedades de ese tipo está contemplada en la estrategia de seguridad ciudadana y humana, que establece el trabajo conjunto con las instituciones y la participación activa de la comunidad a través de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

Detalló que también el Ministerio de Salud desarrolla otras actividades con este fin, como la divulgación de medidas que deben adoptar las familias y la coordinación con varias instituciones.

Para evitar enfermedades transmitidas por roedores, recomendó tapar los recipientes de alimentos y de agua para tomar, así como la basura dentro y fuera del hogar.

Igualmente es importante, subrayó, no tener cerca maderas ni chatarras, porque son madrigueras y posibles refugios.

Durante la campaña se aplicarán 24 mil 500 kilos de Biorat, producto elaborado en Cuba con el que el país ha logrado avances en la lucha contra la leptospirosis.

también te puede interesar