Nicaragua

La invidencia no es un freno laboral

Hombres y mujeres no videntes participaron en un curso sobre orientación laboral para el empleo

Seminario-Taller de Orientación Laboral para el Empleo
Seminario-Taller de Orientación Laboral para el Empleo |

Redacción Central |

El Seminario-Taller de Orientación Laboral para el Empleo realizó un curso en el que participaron hombres y mujeres invidentes con el objetivo de dotarles de herramientas básicas que le ayuden a incorporarse al trabajo.

“El propósito fundamental de estos seminarios-taller, es darles las herramientas fundamentales para que a partir de los instrumentos que se le doten puedan desarrollar sus potencialidades y de esa manera se inserten al mercado laboral”, explicó el director general de políticas de empleo del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Odel González.

González precisó que las personas no videntes requieren de políticas que le garanticen la inclusión en las diferentes actividades económicas, sociales, deportivas y culturales del país.

“Este taller es único en la vida de Nicaragua. Estamos hablando que en las cinco décadas anteriores jamás se había atendido a este sector. Esto es precisamente lo que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, guiado por el FSLN y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Darles oportunidades a fin que puedan insertarse al mercado laboral”, subrayó el funcionario.

 Durante el curso, desarrollado en cooperación con la Organización de Ciegos “Maricela Toledo”, los asistentes aprendieron cómo preparar su hoja de vida laboral tomando en cuenta la Ley 763 (normativa sobre los derechos de las personas con discapacidad).

también te puede interesar