Nicaragua

Destacan efectiva respuesta ante sismos

Tras el temblor de más de 5 grados de magnitud el viernes último, población e instituciones actuaron positivamente

Redacción Central |

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, resaltó la efectiva respuesta de las instituciones y la población tras los fuertes sismos que se registraron el viernes último en la costa Pacífico del país.

Durante una comparecencia en la revista En Vivo del Canal 4, apuntó el servidor público que tras el primer sismo, a las 8:30 de la mañana, pudieron constatar cómo los trabajadores salieron ordenadamente de los centros de trabajo, de acuerdo con lo que se ha orientado ante este tipo de eventos.  

Además, subrayó, que ese día también hubo una respuesta rápida y coordinada de los delegados de las instituciones y de Gobierno; de los puestos de mando y los comités municipales y departamentales.

“De alguna manera pudimos ver en la práctica todo el esfuerzo que se ha venido haciendo con el concurso de todas las instituciones”, manifestó González.

Consideró que se ha despertando cada vez más la conciencia de estar preparados y afirmó que a medida que se repiten los ejercicios se continuará avanzando en incorporar la realidad a las reacciones humanas, para mantener la calma y evitar incidentes.

González mencionó que tras el temblor hubo un cierto congestionamiento de las comunicaciones a través de los celulares, por lo que recomendó en estos casos utilizar brevemente el servicio, y si es posible usar los mensajes.

Indicó que también es necesario que las familias reconozcan e identifiquen la debilidad de sus viviendas para que sepan cómo actuar, y también definir una vía para salir de forma segura de la casa cuando pase el temblor.

Guillermo González insistió en que igualmente es importante tener a disposición un radio para mantenernos informados en caso de que falte la electricidad y tener una lámpara.

El pasado viernes, un temblor de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió en horas de la mañana varias regiones del territorio nacional, y nueve horas después otro de 5.3 grados volvió sentirse en la zona del pacífico nicaragüense.

también te puede interesar