Nicaragua

Para mayo: lluvias dentro de lo normal

El estudio no incluye eventos extremos puntuales y de corta duración  como caída de granizo, impactos de ciclones, lluvias atemporales y otros

Lluvias
Lluvias |

Redacción Central |

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) revelaron que el comportamiento de las lluvias en el período mayo-julio 2014, será por debajo de los valores históricos normales en las regiones del Pacifico, Norte y Central.

Según los especialistas, en ese período los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes, esperándose en mayo acumulados en el rango de lo normal en las distintas zonas del país.

Asimismo, informan que el invierno podría instalarse hasta después del 10 de mayo, fecha en la que espera que el período lluvioso comience a regularse para la Región del Pacífico, Norte, y Central.

Aunque antes de dicho período, aclaran los especialistas, se presentarán precipitaciones de moderadas a intensas pero aisladas en las diferentes regiones, las cuales podrían sobrepasar las normas históricas principalmente en algunos sectores de las regiones antes mencionadas.

 Las precipitaciones podrían crear expectativas de un falso inicio de las mismas en el gremio de productores nicaragüenses, por lo que se recomienda cautela ya que son parte de la fase de transición entre el periodo seco y el establecimiento definitivo del invierno, precisan los estudiosos.

De acuerdo con un informe presentado por Ineter, estas perspectivas son una referencia del comportamiento climático en los próximos meses, que utiliza la estadística de las estaciones meteorológicas y los resultados de modelos climáticos regionales para estimar las mayores probabilidades de ocurrencia de precipitaciones con los valores expuestos.

No obstante, el análisis no considera eventos extremos puntuales y de corta duración (caída de granizo, impactos de ciclones, lluvias atemporales) que puedan ocurrir en los próximos meses de predicción, por lo que cualquier evento podría variar las consideraciones predichas.

también te puede interesar