Nicaragua

Excelencia de café

Nueva Segovia muestras sus mejores granos

Taza de Café
|

Redacción Central |

Especialistas consideran que en el norte de Nicaragua se encuentra los mejores cafés de nuestro país.

“Y los vamos a presentar al mundo”, aseguró Joaquín Lovo Gutiérrez, representante del comité local de la Taza de la Excelencia 2014 de Nueva Segovia.

 En declaraciones a medios de prensa, reveló Lovo que casi el 70 por ciento de las muestras preseleccionadas de los granos especiales que pasan a ser degustados por el jurado nacional son de fincas ubicadas en la Sultana del Norte.

 Desde este domingo Nueva Segovia es sede del certamen nacional de la Taza de la Excelencia 2014. En él se participan 289 muestras, de las cuales 106 ya han sido seleccionadas para continuar compitiendo. Estas últimas pasarán a ser catadas por un jurado que deberá reducir el número a 60 muestras, las cuales serán entregadas al jurado internacional para la selección final de los 30 mejores cafés especiales.

En la primera preselección, Erwin Mierisch, juez líder de la Alianza para la Excelencia del Café, catalogó el café cosechado en el presente ciclo como el de mejor calidad que el de los años anteriores pese a las afectaciones de roya que sufrieron los campos en 2013.

“Hemos sido bendecidos por la madre naturaleza con lluvias en las proporciones adecuadas, en los momentos adecuados, lo que nos ha permitido que el café tenga muy buena calidad”, aseguró Mierisch.

Entre los países que figuran como jurado internacional se encuentra Noruega, Australia, Alemania, Japón, Bolivia, Nicaragua, entre otras nacionalidades.

Las consiguientes cataciones se realizarán el  día 31 al 4 de abril, por jurado nacional, y  del 7 al 10 de abril, por el jurado internacional.

Asimismo las premiaciones de la Taza de la Excelencia 2014 tendrán lugar el próximo día 11 en el Parque Jardín “19 de Julio”.

también te puede interesar