Nicaragua

Alerta en los volcanes

Nuestro país incrementa la vigilancia luego de los temblores registrados en los últimos días

Volcanes
Volcanes |

Redacción Central |

Las instituciones del Gobierno realizan una mayor vigilancia en los volcanes activos del país  y se encuentra  alertas ante más réplicas que puedan tener lugar en las próximas horas luego de los movimientos telúricos registrados en los últimos días en Nicaragua, explicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«Queremos hacer énfasis en que el Ineter continúa vigilando continuamente el comportamiento de esta actividad sísmica en la zona de subducción y con especial atención en todos los volcanes activos de nuestro país. Estamos muy pendientes y hasta el momento toda la actividad volcánica está dentro de su comportamiento normal», explicó la directora de Sismología del Ineter, Angélica Muñoz, a medios de prensa.

 Muñoz aclaró el temor de los ciudadanos sobre un eventual tsunami tras asegurar que no todo sismo desencadena un evento de maremoto, sino que eso depende también de otros factores.

 La víspera se registraron  dos temblores, uno de 4,7 y otro de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter, frente al volcán Cosigüina, en la zona del Pacífico sin que se reportaran pérdidas humanas ni daños colaterales.

 “Este comportamiento de la ruptura es muy típico de esta zona que es tectónicamente activa, que cubre toda la región centroamericana, donde ocurre el choque de las placas Coco y Caribe, y dado el tamaño de esta energía liberada por los eventos principales, se espera que continúen las réplicas hasta alcanzar el estado de actividad sísmica normal», aseguraron los especialistas.

 Asimismo, la Red Sísmica Nacional informó que hasta este sábado se habían sentido en elp país más de diez réplicas. Todas por debajo de las magnitudes del último sismo del pasado viernes de 5.4 grados en la escala de Richter.

también te puede interesar