Nicaragua

Procura Nicaragua ingresar en asociación de integración

El gobierno hace gestiones para ingresar en la Asociación Latinoamericana de Integración y alcanzar un mercado de 540 millones de personas

Director del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes
Director del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista continúa las gestiones para su ingreso a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y poder alcanzar el mercado que ofrece la agrupación, de unos 540 millones de consumidores, informó en Managua Roberto Brenes, director del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

El titular del CEI dijo al respecto que se reunió en la capital nicaragüense con una delegación de Aladi, encabezada por su subsecretario, Pablo Rabczuk, a quien entregó documentos con ese objetivo.

La fuente indicó que el país podría exportar a los países miembros de Aladi hasta mil 900 productos con arancel cero.

Nicaragua  manifestó su intención de adherirse a la Aladi en abril de 2009 y su solicitud fue aprobada en agosto del año 2011 por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, órgano político máximo de la Asociación.

La Asamblea Nacional ratificó en marzo de 2012 el tratado bajo la premisa de poder entrar con exenciones arancelarias y acceso a cooperación comunitaria, con la opción de negociar programas especiales en materia de inversión, financiación y tecnología.

Nicaragua  ha cumplido con la suscripción de acuerdos bilaterales con la mayoría de los países integrantes de Aladi, y solo le falta culminarlos con Colombia, Ecuador, México y Paraguay.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), precisó que la integración del país a Aladi sería muy conveniente para el país, porque en un mercado de 540 millones de consumidores y, además, se podrían conseguir mejores precios para los productos nicaragüenses.

Al respecto apuntó que entre los rubros exportables más importantes figuran el ron, café, azúcar y tabaco, además de productos del mar, carne y ganado.

Carlos Álvarez, secretario general de la Aladi, consideró el futuro ingreso de Nicaragua  al bloque como un paso más dentro de la creación de un ámbito económico ampliado, que podría consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

también te puede interesar