Nicaragua

Personalidades apoyan construcción de Tumarín

Señalan que la construcción de esa hidroeléctrica es un reflejo del buen manejo de la economía del país

Hidroeléctrica Tumarín
La hidroeléctrica de Tumarín |

Redacción Central |

El inicio de la construcción dentro de pocos meses de la hidroeléctrica de Tumarín un reflejo del buen manejo de la economía del país por el Gobierno Sandinista, que traerá múltiples beneficios a la población, coincidieron en sus opiniones en Managua diversas personalidades nicaragüenses.

Diputados, economistas y académicos consideran que el proyecto traerá beneficios desde que empiecen las primeras obras, fundamentalmente al sector de la construcción, así como otros numerosos tras su puesta en marcha en 2018, que podría incluir hasta una disminución de la tarifa eléctrica.  

Representantes del gobierno y de las empresas brasileñas Queiroz Galvão y Electrobras firmaron los documentos de rigor para iniciar la ejecución de la Hidroeléctrica Tumarín, acuerdo que ya fue refrendado por los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Dilma Rouseff, de Brasil, lo que da aún más seguridad en que esa central estará en funcionamiento para 2018, como está previsto, con una capacidad de 253 megavatios.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, resaltó que la realización de un proyecto de esta naturaleza es el resultado del buen manejo de la economía nacional, que tendrá múltiples beneficios para el país y en especial para la población, porque creará numerosos puestos de trabajo, disminuirá el consumo de hidrocarburos para la producción energética y bajará el costo de la generación de electricidad, más limpia y competitiva.

Apuntó, además, que los empresarios nacionales y extranjeros ven a Nicaragua como una plataforma atractiva y confiable para invertir, incluso en obras de grandes proporciones como es Tumarín, con un costo superior a los  mil millones de dólares, el cual tendrá un efecto inmediato, positivo y de recuperación rápida de la inversión.

Asimismo, significó que con este crecimiento de generación de electricidad mediante fuentes renovables, disminuirá el costo de producción y podrá bajar el precio al consumidor en cada hogar, además de hacerla competitiva y ser un rubro más de exportación a países vecinos, con los beneficios que genera todo ello para el país.     

Subrayó que la construcción de la hidroeléctrica de Tumarín es un elemento más en el combate que lleva a cabo el Gobierno Sandinista contra el hambre y la extrema pobreza, porque no solo se crean programas y proyectos para generar riquezas, sino que estas se distribuyen de diversas formas para beneficio de toda la población, sea mediante programas de atención directa o de servicios sociales.

El diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, resaltó que la firma de este acuerdo es un paso más en estos tiempos de desarrollo socio-económico del país, que desde el inicio de la construcción beneficia a muchos mediante la creación de empleos, que es la forma real de eliminar la extrema pobreza del país.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), valoró de gran trascendencia la ejecución del proyecto para el desarrollo económico, social y ambiental del país, porque va a significar un gran salto en el cambio de la matriz energética y alejarnos del uso de hidrocarburos para utilizar fuentes renovables, limpias.

Al respecto recordó que esta nación ha venido transformando una matriz energética eminentemente dependiente de los hidrocarburos, a una de energía renovable, como es el caso de Tumarín.

Destacó que el inicio del proyecto en cuatro meses significa un mensaje que se envía a los empresarios extranjeros para que vengan e inviertan en proyectos de futuro, tomando en cuenta que Nicaragua es un país seguro, hay reglas claras de inversión y existe estabilidad macroeconómica.

también te puede interesar