Nicaragua

Nuestra meta: mejorar con calidad la educación

La compañera Rosario Murillo reveló significativos datos sobre los avances en el desarrollo de la enseñanza en todo nuestro país

Compañera Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que este miércoles se realizó una reunión del gabinete de educación, la cual  reveló que ya están matriculados  y registrados en el sistema casi 800 mil estudiantes, el equivalente al 96 por ciento de la meta.

Durante su habitual espacio informativo, indicó Rosario que de esa cifra, 378 mil son niñas y 420mil son niños. “Tenemos que hacer un esfuerzo para matricular más niñas-mujeres en las distintas modalidades de la educación primaria y secundaria”.

En relación a la enseñanza técnica en el campo precisó que de la meta propuesta (40 mil estudiantes) “llevamos hasta el momento  27 mil 179 registrados. Esto representa el 68 por ciento de avance. Los números también aquí son significativos, el 62, 5 por ciento son varones y el 37,5 son mujeres. Tenemos que hacer mayores esfuerzos para convocar a las mujeres a estos cursos que estamos desarrollando en todo el país”.

Los tecnológicos también proyectan cifras similares. El número de estudiantes registrados 15 mil 731 (93 por ciento de avance).

Sobre las escuelas municipales de oficios, Rosario las calificó de exitosas. “Tenemos el 171,2 de cumplimiento. Es decir sobrecumplimos la meta.  De los alumnos que están registrados (13 mil 313) 8 mil 818 son varones y 4 mil 497 son mujeres”.

“Estamos también trabajando más desde las municipalidades (…) Para incorporar más muchachas o más mujeres de cualquier edad a estos cursos de las escuelas vocacionales de arte y oficio que estamos abriendo en todo el país”, explicó Rosario.

En el caso de la profesionalización de los docentes reveló que avanza paso a paso gracias a los cursos que se realizan en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan). El número de maestros que participan en los mismos  es de 2 mil  45 y se capacitan para formar parte del programa por mejorar la calidad en la educación.

Asimismo, adelantó que en esta semana se estarán entregando 1624 becas Alba para la educación técnica, distribuidas entre Matagalpa, Rivas, Masaya y León.

“Mejorar la calidad en la educación es la meta”, recordó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

también te puede interesar