Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (26/03/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles, estamos a 26 de Marzo y, queremos saludarlos a [email protected] Saludar en especial a [email protected] visitantes, la Delegación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, que nos visita para el Intercambio de Relaciones Parlamentarias y de Cooperación Comercial entre ambos Países…

La Diputada Alla Kuzmina, Vicepresidenta de la Duma Estatal para el Empleo, Políticas Sociales y Asuntos de Veteranos; el Diputado Mikhail Emelyanov, Presidente del Comité de la Duma Estatal para la Política Económica y Desarrollo de Innovaciones, y Actividades Empresariales; la Señora Vera Vishinyakova, Asesora en Jefe de la Sección para la Cooperación con los Parlamentos de otros Países del Departamento de Cooperación Internacional, de la Federación Rusa; el Embajador, querido Hermano, querido Amigo, Nikolay Vladimir, y el Encargado Comercial, el Hermano Petr Pankratov.

Se han reunido ya con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con los Diputados del Grupo Parlamentario de Amistad NicaraguaRusia… Y, han colocado Ofrendas Florales a nuestros Héroes Nacionales, los que reposan en la Plaza Carlos Fonseca Amador.

También por la tarde sostendrán Encuentros con el Canciller de la República y el Vice-Canciller… Compañero Samuel, Compañero Valdrack; y con el Compañero General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para Inversiones; el Ministro de Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano, y el Compañero Laureano Ortega, Representante de ProNicaragua.

Van a darle seguimiento a los temas de Cooperación e Inversión, que se vienen programando y ejecutando en el Marco de Trabajo de la Comisión Mixta Intergubernamental, también Rusia-Nicaragua; Cooperación en Maquinaria Agrícola, Técnica, Autobuses, Inversiones; en Sectores como Farmacología y Energía, destacados entre las Inversiones; entre otras.

Acordémonos también, que el día de ayer regresaron de Bielorrusia donde suscribieron importantes Convenios, nuestro Vicecanciller Valdrack, el Ministro de Industria y Comercio, Orlando Solórzano; nuestro Delegado, Compañero Laureano Ortega; Luis Molina, Embajador Concurrente de Nicaragua en Bielorrusia; y Lautaro Baltodano, Promotor de Inversiones de ProNicaragua, y los Primeros Secretarios de nuestra Embajada en Moscú.

Estuvieron reunidos y, están trabajando ya en la creación de una Comisión Mixta Bielorrusia-Nicaragua, para potenciar el Intercambio entre ambos Países… Estrechar los Lazos Políticos, desarrollar Programas de Cooperación, Proyectos de Inversión y, estudiar las posibles líneas de crédito con los Bancos de Bielorrusia. Así es que estamos avanzando en todas estas Propuestas de Solidaridad, Amistad, Cooperación, Complementariedad, con los Países Hermanos… La Federación Rusa, y Bielorrusia.

Luego, ayer les decíamos, teníamos Reunión de nuestro Consejo de Educación y, aquí algunos números que queremos nosotros compartir con ustedes, sobre la Matrícula estamos ya en el 96% de la Meta; pero ya [email protected] en el Sistema, del millón 661,000, tenemos casi 800,000 Estudiantes. 47% de avance en cuanto al Registro; ya [email protected] en el Sistema.

[email protected] tenemos el 96% de la Meta. De [email protected] casi 800,000 que están en el Sistema, 378,000 son niñas, y 420,000 son niños. Tenemos que hacer un esfuerzo para matricular más niñas mujeres en las distintas Modalidades de Educación, Primaria, Secundaria.

Luego, en la Educación Técnica en el Campo, de la Meta propuesta para este año, que és de 40,000 Estudiantes, llevamos hasta el momento 27,179 [email protected]… ¡[email protected]! Hay más [email protected] Esto representa el 68% de avance. Y los números también aquí son significativos… el 62.5% son Varones, y el 37.5% son Mujeres. Tenemos que hacer mayores esfuerzos para convocar a las Mujeres a estos Cursos de Educación Técnica en el Campo que estamos desarrollando en todo el País; y a los que se va a integrar como Coordinadora, nuestra Compañera Viceministra del MEFCA, María Isabel Martínez. Son 16,982 Varones, y 10,197 Mujeres.

En el Tecnológico Nacional, la meta para este Trimestre era de 17,000 Estudiantes, hay [email protected] 15,731. 93% de avance. Creo que ahí no tenemos todavía los datos, Hombre-Mujer… Vamos a prepararlos para mañana.

Luego, en los Tecnológicos, Nacional y Locales, de la Meta de 30,000, llevamos 29,275 [email protected], para el 98% de avance. Y también para mañana nos comprometemos a tener los números distribuidos, cómo estamos en la Matrícula de Varones y en la Matrícula de Mujeres.

Las Escuelas Municipales de Oficios son verdaderamente exitosas… Tenemos el 171.2% de cumplimiento! Es decir, sobre cumplimos la Meta. Y de [email protected] [email protected] que están [email protected], que son 13,313, 8,818 son Varones, 66.2%, y 4,497, 33.8% son Mujeres. Vamos también a trabajar más desde las Municipalidades de Ustedes, para incorporar a más Muchachas o más Mujeres de cualquier edad, a estos Cursos de las Escuelas Vocacionales de Artes y Oficios que estamos abriendo desde las Municipalidades de nuestro País.

Luego, la Profesionalización de [email protected] Docentes avanza desde los Cursos que se realizan en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua… 2,045 [email protected] participan. Con esto nos proponemos trabajar para mejorar la Calidad de la Educación.

Tenemos también algunos datos que vamos a compartir el día de mañana, para no hacer esto muy largo, sobre cómo vamos fortaleciendo la Educación Especial a través de, en primer lugar un Censo que se desarrolla en todo el País, y una Encuesta consultando con los Padres de Familia ¿cómo encuentran los Programas en las Aulas Especiales que hay en algunas Escuelas? Creo que son más de 2,000 Escuelas para Estudiantes con Discapacidad Leve… ¿Cómo encuentran el Programa? ¿Cómo lo podemos mejorar?

Nosotros nos damos hasta el último día de este mes para completar el Diagnóstico, y las Encuestas con los Padres de Familia; porque vamos a la par trabajando con Docentes que están estudiando en la Carrera de Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación, para la Discapacidad.

Estamos avanzando ya con varios centenares de Docentes. Son 2,000 Docentes de Educación Primaria y Secundaria Regular [email protected] que van a capacitarse a través de Video-Clases, a partir de Mayo, en el Canal 6. Ya tenemos las primeras tres Video-Clases que son una por semana, para arrancar en la primera semana de Mayo.

Y también, tenemos [email protected] casi a 600 Docentes, en 18 Departamentos y 109 Municipios, que van a participar en los Cursos Básicos, porque son varios, del Lenguaje de Señas Nicaragüense. Todo esto trabajado en coordinación con las Universidades, el INATEC, y el Gabinete de Personas con Discapacidad; Asociación Nacional, también, de Intérpretes del Lenguaje de Señas.

En cuanto a la Capacitación de [email protected] de Primaria, tenemos avances en la Ruta para empezar los Cursos… Tenemos ya diseñadas 3 de las 15 VideoClases del Curso de Actualización para Docentes de Primer Grado. Estarán listos para grabar con el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios! el 1° y el 2 de Abril.

Y seguimos avanzando… También los Cursos de Inglés que se preparan para iniciar en Mayo. Todas estas Modalidades Audiovisuales inician en el mes de Mayo. Nos estamos preparando, desde el Ministerio de Educación y el Canal 6, para arrancar en esa fecha.

También estamos trabajando, fortaleciendo las Escuelas Normales, y con las Alcaldías de Ustedes mejorando la infraestructura, y haciendo todos los esfuerzos posibles para atender mejor a [email protected] Estudiantes.

En cuanto al Censo de las personas menores de 18 años con Discapacidad, Actualización del Programa [email protected] con Voz, ya llevamos [email protected] un avance de 16,180 visitas. El Censo és de 26,000 personas con discapacidad severa, menores de 18 años. Y son [email protected] [email protected] de la Juventud, Promotoría Solidaria y el Ministerio de Salud, quienes están haciendo visitas casa por casa, actualizando la Información y la Atención a estas Familias… 16,180 visitas, nos faltan 10,000; o sea, estamos como por el 60%.

Luego las Becas, Compañ[email protected]… Mejorar la Calidad en la Educación és la meta! Becas de Estudios ALBA, hemos entregado, estamos entregando esta semana 1,624 Becas para Educación Técnica. Se completarán 4,736 con las que ya se han entregado. Y estas 1,624 se distribuyen entre Matagalpa, Rivas, Masaya, y León.

En cuanto a la Infraestructura y el mejoramiento de Infraestructura Escolar, el Compañero Viceministro Marlon Siu, que está a cargo de estos Programas, nos reporta que estuvo hoy inspeccionando las Obras del Centro Escolar 14 de Septiembre, en el Distrito V de Managua. El avance és del 95%, lo pudo verificar; pero que él nos puede garantizar que el lunes 31 de Marzo, [email protected] 2,543 niñ@s que estudian en ese Centro van a poder trasladarse a su nueva Infraestructura y abandonar las instalaciones provisionales donde se encuentran.

Con eso vamos a estar Restituyendo su Derecho a un Ambiente Escolar Digno, a [email protected], y a [email protected] [email protected]; a [email protected] Padres de Familia, por supuesto, que también lo celebran. La inversión que se desplegó allí és de 18 millones de córdobas de Recursos del Tesoro.

También están, esta semana, reporta Marlon, entregando a Contratistas que rehabilitarán y ampliarán los siguientes Centros Escolares: Georgino Andrade, Estrella de Belén, y Cleotilde Guillén, todos en el Municipio de El Cuá, Departamento de Jinotega. Logrando alcanzar a más de 1,200 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, con una inversión de 24 millones de córdobas de fondos del Proyecto PROSEN, Cooperación de la Unión Europea.

En cuanto, Compañ[email protected], a la Reunión que sostuvimos con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, podemos informar que estamos hoy [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] del Sistema, de todas las Instituciones del Sistema… Estamos hablando del MAGFOR, del Ministerio de Agricultura, del MEFCA… Ya está instalada la Ministra María Antonieta Machado, trabajando duro; Juanita Rodríguez, Viceministra; María Isabel Martínez, Viceministra. También el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, donde está la Compañera María José; Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA.

[email protected] Compañ[email protected] [email protected] de todas estas Instituciones están [email protected] en el Auditorio Hugo Chávez del INATEC, estudiando el Plan de Transformación y Desarrollo de la Caficultura; y evaluando también los avances en la Reorganización y Funcionamiento del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Hemos sostenido Reuniones también con la Embajada de Taiwán, sobre las distintas visitas, las distintas Misiones Técnicas que trabajan en bambú, arroz, frijol, plátano y, también colaborando en la Reorganización Institucional del INTA. Hemos estado viendo el fortalecimiento de la cadena de valor del bambú. Luego, han estado aportando al desarrollo del cultivo del plátano en Nicaragua, con tecnologías que pueden aplicarse, sobre todo, que son resistentes a toda la inestabilidad climática.

Aportes para el rubro arroz, del INTA… Se cambió el nombre! Ahora, [email protected] Compañ[email protected] taiwaneses nos propusieron, y nosotros lo aceptamos, ajustar el nombre: “Proyecto Cadenas Productivas de Frijol y Arroz para Seguridad Alimentaria de Nicaragua, Gallo Pinto”. Nos parece bonito, acertado, y és un Proyecto de Investigación e Innovación, para mejorar la productividad de las semillas en Nicaragua.

Luego, Misión Técnica de Frijoles, que también está aquí estudiando cómo mejorar los rendimientos por unidad de área, la adaptación del Cambio Climático, y la sostenibilidad. Las semillas criollas son nuestra fortaleza, manejadas desde las Organizaciones Cooperativas. Eso lo estamos subrayando. Y luego, todo el aporte que nos están dando, también, como decíamos, para fortalecer el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria. Dentro de 5 días vamos a tener más información.

Estamos también desarrollando el Plan de Reuniones con los Sectores Productivos, en los que participan, el Ministro Edward Centeno, el Ministro Orlando Solórzano; la Compañera María José Corea, Directora del INTA; el Compañero Manuel Gutiérrez, del IPSA. [email protected] se reunieron con [email protected] [email protected] de Cacao ayer; mañana jueves con [email protected] de Raíces y Tubérculos y, la Reunión también con los Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, el jueves, mañana, a la una de la tarde, en el INTA. El viernes 28, en el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio, los Procesadores de Mariscos, y las Cooperativas.

Así es que vamos a dar a conocer la próxima semana, el día lunes, las Reuniones correspondientes a esa Semana.

Queremos informarles que estamos en pleno desarrollo… Segundo Informe és este de la Jornada de Vacunación, de los Gabinetes de la Familia con el MINSA. Dosis a vacunar, un millón 780,133; hemos aplicado 910,334, para un cumplimiento de 51%.

Vamos avanzando, aquí está toda la descripción… Esto lo vamos a enviar a los Medios para compartir con ustedes, cuántas dosis se han aplicado de Anti-Neumococo; cuántas para Difteria, Chifladora, Tétano; cuántas para Sarampión, Topa y Rubeola; también para Difteria y Tétano, y Difteria, Tétano, Tosferina, Hepatitis B, y Poliomielitis. Todo esto lo vamos a estar compartiendo con ustedes a través de las Páginas Web.

Desde los Municipios, nos reporta la Compañera Guiomar Irías, la construcción del Puente La Gaviota, que mejorará la Comunicación entre los pobladores cercanos al Mercado Municipal de Granada, y la Calle de El Caimito… 2 millones de córdobas, inversión de la Alcaldía de Ustedes en Granada. Todas estas son Obras para mejorar la Vida, facilitar la Vida de las Familias que habitan en estos Municipios.

En San Marcos concluyó la construcción de Tiangues para vender Artesanías en la antigua Estación de Tren. Allí casi un millón de córdobas se invirtieron. En Masaya finalizó la construcción de la Casa Materna, se invirtieron 2.5 millones de córdobas. Se está acondicionando, se están comprando los muebles, y en 15 días va a estar ya lista brindando servicio, Dios Mediante, a las Mujeres embarazadas de Comunidades alejadas.

En Ticuantepe, se inauguran hoy 100 metros lineales de adoquinado en la Comunidad La Borgoña, por el Centro de Salud…
Facilitar el tránsito de las personas que van al Centro de Salud… [email protected] Niñ@s, las Mujeres embarazadas, [email protected] [email protected] Y en Estelí, hoy se capacitan [email protected] de los diferentes Municipios de los Departamentos, en Prevención de Desastres. Allá está el Doctor Guillermo González… Aprendiendo [email protected] a prepararnos mejor para enfrentar cualquier Calamidad!

En El Castillo se concluyó el Camino de 10.5 kilómetros en Nueva Quezada, Santa Fé, del Caracol; allí se invirtieron 300,000 córdobas. Y en El Almendro, mantenimiento y reparación de 5 kilómetros de Camino a la Comunidad de Caño Blanco, con una inversión de un millón. Y la Comunidad, imagínense, en este Modelo de Alianzas, está aportando 100,000. Modelo de Responsabilidad Compartida, para mejorar el acceso de personas a una Zona Productiva importante en ese Departamento.

Compañero Salvador Mansell nos reporta… 101 habitantes de 25 viviendas en la Comunidad Valle Verde, y la Comunidad El Empalme de San Pedro de Lóvago, Chontales, estrenan hoy Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria. La inversión és de un millón 190,469 córdobas; se generaron 12 empleos temporales. Y vamos adelante, en pleno cumplimiento de las Orientaciones del Comandante Daniel… Buen Gobierno! Garantizando el cumplimiento de las Metas del Programa de Buen Gobierno!

En cuanto a la Vigilancia Climática que mencionábamos, las Capacitaciones que estamos haciendo en todo el País… A Nivel Internacional 22 sismos, uno de 6.3 al Sur de las Islas Fiji. A Nivel Regional, 5; y a Nivel Nacional, hasta hoy a las 9 de la mañana, 6 sismos, todos ellos dentro de lo normal.

Vamos a seguir, Compañ[email protected], Vigilantes, monitoreando. Vamos a seguir realizando nuestros Encuentros, nuestras Reuniones en el MEFCA, Ministerio de la Economía Familiar. Ayer estuvimos revisando lo que és el Programa del Bono Productivo Alimentario para este año… ¡11,000 Bonos! 11,000 Bonos a 11,000 Familias en Comunidades de todo el País, empezarán a distribuirse, semana a semana, en distintos Municipios, Comarcas, Departamentos de nuestra Nicaragua, en cumplimiento del Plan de Buen Gobierno!

11,000 Bonos que, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, la Dirección de Agricultura Familiar, estarán llegando para mejorar la Vida de las Familias, de las Mujeres, de [email protected] [email protected], de nuestro País.

Compañ[email protected], agradecidos a Dios por darnos Salud, darnos Energía; por permitirnos trabajar [email protected] [email protected], y trabajar a su servicio siempre. El Comandante Daniel les abraza, les envía a cada [email protected] de ustedes, todo su Amor, todo su Cariño; y el Compromiso que renovamos, cada día, de servirles a ustedes, con Alegría, con Humildad, como esperamos estarle sirviendo a Dios Nuestro Señor! Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar