Nicaragua

Nicaragua lamenta muerte de Adolfo Suárez

Este domingo falleció en España a los 81 años de edad quien fuera el presidente de la transición española tras el fin del franquismo

Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo
Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Daniel Ortega, expresó sus condolencias al pueblo español por el fallecimiento la víspera de Adolfo Suárez, el  primer jefe de Estado electo democráticamente en España hace 37 años tras la muerte del dictador Franco.

En su habitual espacio informativo, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio lectura del mensaje enviado al Rey Juan Carlos I de España, jefe del Estado español.

“Con mucha consternación hemos conocido de la gravedad y fallecimiento ayer del presidente de la transición española, Adolfo Suárez. Por este medio expresamos a ustedes las condolencias y  solidaridad del Estado y Gobierno nicaragüense, y del pueblo nicaragüense al pueblo español en estos momentos de tristeza”, refiere el texto.

En el documento, Daniel transmite a los familiares de Suárez “nuestro sentimiento de pesar así como el reconocimiento de todos por el trascendental rol que desempeñó en momentos tan complejos y tan importantes para la sociedad española”.

“Les saluda siempre, su amigo”, concluye el mensaje de nuestro Presidente al pueblo español.

Hace una semana, Adolfo Suárez ingresó en la clínica Cemtro de Madrid por el rápido deterioro de la enfermedad neurológica que padecía.

Suárez falleció  este domingo a los 81 años de edad, después de más de una década sufriendo las consecuencias del Alzheimer, un padecimiento que afectó gradualmente su salud y estado físico.

En 1977, por primera vez en España desde 1936,  se celebran elecciones generales libres. Adolfo Suárez triunfa en las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático).

Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

El 3 de marzo de 1979, Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno.

también te puede interesar