Nicaragua

Aceptan sindicatos y empresarios reajuste salarial

Representantes del empresariado y de los trabajadores expresaron la aceptación por el reajuste de salario mínimo decretado por el gobierno

Redacción Central |

El secretario general del Frente Nacional de Trabajadores (FNT),  Gustavo Porras, declaró a medios de prensa la satisfacción de los gremios del país por el cumplimiento de la Ley del Salario Mínimo, aplicándose un reajuste promedio de 10.27 por ciento en el presente año. 

Porras  señaló que para el establecimiento de ese reajuste se tomaron las cifras del Banco Central sobre el crecimiento económico de 4.6 por ciento en 2013 y una inflación en ese período de 5.67, suma que responde a lo establecido en la legislación vigente.

El dirigente sindical  aseguró que este reajuste es una demostración de que el gobierno reivindica el derecho de los trabajadores a tener una vida laboral justa, que satisfaga en el caso de los que tienen salario mínimo las necesidades elementales para vivir.

También como establece la legislación, este reajuste se efectuará mediante un  incremento de 5.135 por ciento a partir del 1 de marzo y otro porcentaje similar a partir del 1 de septiembre próximo.

El aumento tendrá diferentes porcentajes para los distintos sectores. Las pequeñas y medianas empresas tendrán un alza de 9.80 por ciento, el agropecuario de 10.77 por ciento y todos los restantes de 10.27 por ciento.

De esta forma el salario mínimo mensual del sector agropecuario ascenderá a 2 711 córdobas, equivalente a 106.3 dólares; en el de la pesca, será de 4 412 córdobas, unos 173 dólares, y en la industria manufacturera subió a 4 892 córdobas, o sea 191.8 dólares, entre otros grupos laborales.

En declaraciones trasmitidas este martes por el programa televisivo Crónica, del canal 8, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que los empleadores aceptan el reajuste del salario mínimo anunciado la víspera por el Ministerio del Trabajo, el cual responde a lo establecido por la ley vigente. 

Asimismo señaló que aceptan el promedio de 10.27 por ciento, en el que el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas tendrán un incremento de 9.80 por ciento, lo cual corresponde a las recomendaciones de Cosep.

Señaló que presentó un recurso ante el Ministerio de Hacienda por la retroactividad que se plantea al 1 marzo, pero que en todo lo demás están de acuerdo con el decreto que estableció el reajuste del salario mínimo, como ejemplo de aceptación de los criterios de todas las partes.

Observadores locales señalan que el reajuste del salario mínimo ha sido bien recibido por la población de bajos ingresos y por empresarios, lo que significa un triunfo más para mantener la estabilidad y el desarrollo socio-económico del país.

también te puede interesar