Nicaragua

Trabajan para fortalecer atención en la primera infancia

Este año serán formadas 7 500 mujeres como educadoras populares, con lo que se multiplican los espacios para el cuido y desarrollo de los más pequeños

Educadoras comunitarias
Educadoras comunitarias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista en conjunto con varias instituciones promueve la preparación de unas 7 500 mujeres de todo el país como educadoras populares para robustecer la atención en la primera infancia y continuar ampliando el alcance de los diferentes programas de educación en el país.

La iniciativa se incluye entre las acciones de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana que impulsa nuestro Gobierno y parte del tema clave de la correcta crianza de los niños desde la cuna, en aras de lograr armonía familiar y conductas regidas por los buenos valores, eje fundamental en la batalla contra la pobreza.  

En entrevista durante el programa En Vivo del Canal 4, la titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, explicó que el primer ciclo de formación estará listo en septiembre venidero, en alianza con las universidades y escuelas de pedagogía.

Precisó que estarían integrando estos grupos mujeres jóvenes y adultas que tengan un mínimo de escolaridad de sexto grado y que les guste trabajar con niños, ya que tras su certificación van a tener la posibilidad de multiplicar desde sus casas los espacios para el cuido de los menores.

 “Vamos a ir a las comunidades a hacer grupos de 30 mujeres que tengan vocación, que les guste trabajar con niños y que se puedan formar como educadoras, con ese enfoque de la prevención de violencia, del estímulo temprano, del cariño”, apuntó Ramírez.

Indicó que las nuevas educadoras se instruirán sobre técnicas de estimulación temprana, cómo jugar con los menores, prepararlos para el aprendizaje de toda la vida, cómo sembrar valores, amor a la naturaleza, enseñarles las habilidades y destrezas, y el respeto a las personas.  

“Todas las comunidades acuerpándonos, aprendiendo juntos a relacionarnos mejor, a comunicarnos en la familia, a que la familia aprenda la comunicación” manifestó.

La titular del Ministerio de la Familia detalló que estas nuevas educadoras se estarían sumando a las ya formadas que atienden a niños y niñas en preescolares, comunitarios, institucionales y CDI, y a las que también se les va a capacitar para continuar fortaleciendo el acompañamiento a la familia en la construcción de nuevas formas de relaciones en los más pequeños.

Destacó que en esta capacitación enfatizarán en herramientas para guiar a los padres sobre cómo comunicarse con los más chiquitos, de manera que desde ahí se esté haciendo también prevención de adicciones al saber qué hace y qué preocupa a nuestros hijos.  

La compañera Marcia Ramírez informó que como parte de una formación constante y permanente, el año que vienen se acreditarán otras 7 500 mujeres más como educadoras y se reforzará a las formadas en este 2014.

En este primer ciclo se realizarán 20 encuentros sabatinos presenciales, de 8 horas cada encuentro, 60 horas de práctica guiada, en los que intervendrán profesores, catedráticos de la UNAN- Managua y de las sedes de Estelí, Matagalpa, León, Chontales y Carazo en alianza con BICU y URACCAN.

también te puede interesar