Nicaragua

Establece Ministerio del Trabajo reajuste del salario mínimo

La titular Alba Luz Torres comunicó en rueda de prensa que se reajustó en 10.28 por ciento el salario mínimo para el año, a partir de 1 de marzo

Alba Luz Torres
Ministra de Trabajo, Alba Luz Torres |

Redacción Central |

La ministra de Trabajo, Alba Luz Torres, comunicó este lunes que el salario mínimo se reajustó en un promedio de 10.28 por ciento para el presente año a partir del 1 de marzo, para lo cual se tuvo en cuenta el crecimiento económico de 2013, que fue de 4.6 por ciento.

Este reajuste de salario mínimo se efectuará en dos partes, un primer incremento de 5.135 por ciento a partir del 1 de marzo y el otro porcentaje similar a partir del primero de septiembre próximo.

La titular recordó que este ministerio determinó el aumento ante la falta de acuerdo entre empresarios y sindicalistas, como establece la ley al respecto.

Sobre el reajuste del salario mínimo se precisó que hay diferentes porcentajes para diversos sectores. En el caso de las pequeñas y medianas empresas será de 9.80 por ciento, el agropecuario de 10.77 por ciento y todos los restantes de 10.27 por ciento.

La ministra puntualizó que el salario mínimo mensual del sector agropecuario ascenderá a dos mil 711 córdobas, equivalente a 106.3 dólares; en el de la pesca, será de cuatro mil 412 córdobas, unos 173 dólares, y en la industria manufacturera subió a cuatro mil 892 córdobas, o sea 191.8 dólares, entre otros grupos laborales.

también te puede interesar