Nicaragua

Avanzan acciones en defensa del consumidor

La población adquiere una cultura de mayor cuidado al comprar y revisa los datos sobre el tiempo de vencimiento y precios

Mercado mayoreo
|

Redacción Central |

La población nicaragüense tiene hoy día una idea más clara de sus derechos como consumidor  y se puede apreciar en los mercados como revisan bien no solo el precio y la calidad de los productos, sino también la fecha de vencimiento que está reflejado en las etiquetas, concordaron panelistas en el programa televisivo Estudio TN8. 

El periodista y conductor del programa, Erving Vega, y sus colegas Omar García y Alfonso Malespín coincidieron que la divulgación sobre la necesidad de ver la calidad de los alimentos y evitar consecuencias por ingerir productos vencidos ha dado muy buenos resultados, porque es hoy día tema de los mercados, aunque hay aspectos en que se tiene que perfeccionar, como es resolver con rapidez los reclamos del consumidor. 

Al respecto señalaron que hay Organizaciones que se muestran pesimistas, pero que los derechos de consumidores y usuarios se están restableciendo, gracias a toda una labor educativa, de inspecciones en mercados y de exigencia de poner en las etiquetas la fecha de vencimiento, lo que ya es un paso importante. 

Indicaron que ello responde a una cultura de cuidado por parte del consumidor y de respeto a su ética como comerciante, de garantizar buenas mercaderías, para quien la compre lo haga con confianza. 

Esto se puede apreciar cuando se proponen productos rebajados de precios, que si bien antes se adquirían con rapidez, hoy se desconfía, porque casi siempre es que la calidad disminuyó o está cerca la fecha de vencimiento. 

Asimismo señalaron la importancia de elevar la cultura del reclamo, porque el producto no tiene la calidad que debe o que se compró un par de zapatos u otros artículo y se deterioró rápidamente, porque una protesta correcta es buena para todos, incluso para los comerciantes, porque saben que no le permitirán llenar su billetera con la venta de   productos malos, que no responden al precio en que se vende. 

Consideraron que es necesario pasar a una etapa superior, en la solución de quejas que hagan los consumidores o usuarios y que las instancias judiciales den una rápida respuesta sobre el derecho que tenemos los nicaragüenses a ser tratados con respeto en todos los centros comerciales del país, así como cuando somos usuarios de prestaciones de servicios y no se cumplen los contratos. 

Finalmente coincidieron que el país avanza en este sentido y que se va por el camino correcto, que esta es una cultura que se adquiere con el tiempo y la perseverancia.

también te puede interesar