Nicaragua

Palabras del Presidente Daniel sobre la Inauguración del Parque Eólico

A continuación reproducimos el discurso íntegro del Presidente de la República, Daniel Ortega, durante el acto de inauguración del Complejo Eólico Comandante Camilo Ortega

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Presidente-Comandante Daniel
inaugura Complejo Eólico
Comandante Camilo Ortega Saavedra
11 de Marzo del 2014
 

Palabras de Wilfredo López Hernández
Alcalde de Rivas

Muy buenas tardes, querid@s Herman@s; que-rido Comandante, es un placer tenerlo aquí, un honor; Compañero Francisco López; en nom-bre de todo el Departamento de Rivas, en nombre de tod@s l@s Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas que se en-cuentran aquí en este momento, darles la más cordial bienvenida, en nombre del Pue-blo de Rivas, la Tierra de Gaspar, la Tie-rra de Ezequiel, la Tierra de Justo San-tos, y de la Tierra tres veces Heroica co-mo es Rivas, hoy nos place estar dando la bienvenida en nombre de todos a este Pro-yecto, uno más que desarrolla este Go-bierno que preside nuestro Comandante Da-niel y la Compañera Rosario, que es trans-formar la Energía de nuestro País, a una Energía Renovable.
Y darle ese nombre del Comandante, Compa-ñero Camilo Ortega, Apóstol de la Unidad, de la Unidad de tod@s l@s nicaragüenses, unid@s por el Bien Común de este País, en Reconciliación, y haciendo Patria siempre para este Pueblo.

La verdad es que Rivas como Istmo rivense es privilegiado por Dios, por darnos esa Naturaleza de poder producir riquezas transformadas en Energía, que va a trans-formar y seguirá transformando los hogares de Nicaragua.

Así que, querido Comandante, bienvenido a esta Tierra de los Mangos, a esta Tierra rodeada de Volcanes, de Agua Dulce, y Agua Salada, que es el privilegio de este De-partamento de Rivas. Muchas gracias, y bienvenid@s tod@s, Herman@s.

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses, Familias nicara-güenses; Herman@s del Departamento de Ri-vas, estamos aquí en este sitio, en este Municipio de Rivas todavía… ¿Cómo se llama la Comarca? El Genízaro. Yo pregun-taba la Comarca porque tenemos ese tipo de división aquí, para nuestr@s Herman@s ve-nezolan@s… El Genízaro, me dice, la Co-marca.

Son dos Comarcas entonces, Obrajuelo y El Genízaro… talvez tenemos una Finca, cla-ro, la Finca la Fé está en las Comarcas de Obrajuelo y El Genízaro. O sea, dos Comar-cas en este Municipio de Rivas que tienen una larga Historia… Historia de Lucha Antiexpansionista, Antimperialista, desde la época de Enmanuel Mongalo y Rubio, y aquella Batalla en el Mesón de Rivas.

¿Contra quién? Contra los que habían inva-dido Nicaragua, contra los que se querían adueñar de Nicaragua.  Los mismos que en estos Tiempos quieren adueñarse de Nues-tramérica. Ahora no se trata solamente de Nicaragua, sino de Nuestramérica, porque es un hecho verdaderamente histórico, nos hemos logrado reunir y acordar fortalecer la Integración, y convertir toda esta Zona en una Zona de Paz en la Comunidad de Es-tados Latinoamericanos y Caribeños.

Ahí, en esa Comunidad de Estados Latinoa-mericanos y Caribeños, en donde la Fuerza Vital que empujó, que aceleró este Proce-so, fue ese Hermano que tiene mucho que ver con este Proyecto, que tiene mucho que ver con la Energía de que gozamos hoy l@s nicaragüenses… El Comandante-Presidente Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

Y estamos librando la Batalla aquí en Nuestramérica… ¡Cuba, resistiendo! Siempre bloqueada, pero resistiendo. Bloqueada ya no por los Gobiernos de América Latina que antes la bloquearon también, sub-ordinadas a los intereses del Imperio. Ahora América Latina reconoce la legitimidad que se ha sa-bido ganar la Revolución Cubana con su Proyecto Socialista.

Y por eso es que, no es nada casual el he-cho de que la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se haya realizado en Cuba… en la Cuba de Fidel, de Raúl. Y les hemos transmitido, les hemos trasladado, a través de la Com-pañera Rosario les hemos trasladado al Hermano Pueblo Cubano, a Fidel y a Raúl, por el fallecimiento de Melba Hernández, una histórica Luchadora, las Condolencias, la Solidaridad del Pueblo nicaragüense, y en particular del Frente Sandinista de Li-beración Nacional.

Y el Mundo sigue estando revuelto… ¿Y quiénes son los que revuelven el Mundo? Los que quieren mantener la opresión sobre los Pueblos de nuestro Planeta.  Los que tratan de establecer nuevas formas de co-lonización, nuevas formas de esclavitud, en nombre de la Democracia, y en nombre de la Libertad.

Los que han intentado, y vuelven a inten-tar, y seguirán intentando derrotar Proce-sos Revolucionarios de Nuestramérica, para debilitar la Integración de Nuestramérica, para debilitar la Unidad de Nuestramérica. Y lo han hecho con varios Gobiernos, pero en particular lo han hecho con la Revolu-ción Bolivariana. Lo hicieron con el Pre-sidente Chávez, ahora lo intentan con el Presidente Nicolás Maduro.

Pero qué Gran Batalla se ha librado en la OEA… La OEA que ha sido el instrumento de dominación de los Estados Unidos aquí en nuestra Región.  Un instrumento que es para, sobre todo, sentar en el banquillo, agredir e invadir a aquellas Naciones, a aquellos Países que han luchado por la Justicia, por la Libertad, por la Paz.

La OEA por ejemplo la utilizaron cuando la invasión a República Dominicana. Y allá llegaron tropas, con las tropas yanquis al frente llegaron tropas de las dictaduras que estaban a lo largo y ancho de América Latina. Y no podían faltar allí tampoco las tropas de Somoza… El tirano Somoza enviando sus tropas a la par de las tropas yanquis y de las tropas de las dictaduras latinoamericanas, para tratar de esclavi-zar al Pueblo dominicano.
Ellos quisieran reeditar esos momentos, y lo están intentando, porque allí está siempre presente la esencia del Imperia-lismo, independientemente de quién sea el Presidente de los Estados Unidos. Indepen-dientemente de la Buena Voluntad que pueda tener el Presidente de los Estados Unidos.

Si el Presidente de los Estados Unidos no responde a los intereses que están allí instalados donde no se han producido cam-bios, y que son los intereses de las Fuer-zas Económicas, que son los intereses de la Industria Militar, que son los que ver-daderamente gobiernan, que son los que po-nen Diputados… Mientras estén esas Fuer-zas allí instaladas, bueno, difícilmente un Presidente, por muy Buena Voluntad que tenga de establecer un nuevo tipo de rela-ciones con nuestros Países, como lo dijo el Presidente Obama allá en Trinidad y To-bago, difícilmente va a lograr ese propó-sito.

Y si lo intentara de verdad, significaría desafiar ese Poder… Y, frente a los que desafían ese Poder en los Estados Unidos de Norteamérica, también tienen la res-puesta… Asesinan a los Presidentes, como asesinaron a Kennedy.

El Mundo ha cambiado, ¡claro que ha cam-biado el Mundo! Pero ese Imperio no ha cambiado, no ha cambiado; hay Fuerzas So-ciales, hay Intelectuales, Hombres y Muje-res, un Pueblo que es fácilmente de-
sinformado; pero que por otro lado sabe, buena parte de él sabe identificar los da-ños que las Políticas de sus Gobiernos ha-cen en América, y en el Mundo.

Les decía que ahora en la OEA se libró una Batalla, y allí estaban cerrando filas Es-tados Unidos y el Gobierno de Panamá… ¡no es el Pueblo de Panamá!  Porque está claro que el Pueblo panameño ha sido un Pueblo Rebelde, un Pueblo Luchador, un Pueblo Va-liente. Pero allí estaba el Gobierno de Pa-namá prestándose a ser vocero de los intere-ses del Imperio que ya veían desencadenarse una acción de parte de la OEA, que culmina-ra con las invasiones que hemos conocido en otros Tiempos… pero, ya no hay espacio para eso. Aunque lo quiera el Imperio, ya no hay espacio para eso.

Y allí, en estas Sesiones de la OEA, la inmensa mayoría de los Pueblos de América La-tina y el Caribe, le dijeron a los inter-vencionistas, a los injerencistas, les dije-ron: ¡No queremos intervención, no quere-mos injerencia! ¡Hay que respetar a ese Gobierno! Un Gobierno que fue electo, y don-de ellos ahora están trabajando la modali-dad, han venido trabajando la modalidad, como lo han hecho todo el tiempo, cuando un Gobierno electo no les resulta de su agra-do, o cuando un Gobierno electo por la vía de los votos no les resulta de su agrado, o cuando una Revolución por la vía de las armas triunfa, como triunfó la Revolución Cubana y como triunfó la Revolución Nicara-güense, entonces ellos vienen y recurren al bloqueo, a la guerra… A todo lo que ya conocimos. Y cuando el Gobierno ha sido electo por los votos, entonces sencilla-mente buscan cómo utilizar a las fuerzas de oposición financiadas por ellos, que se movilicen, que protesten, y que pidan la salida del Gobierno. Si por protestas y movilizaciones en el Mundo, en Europa, en los Estados Unidos, deberían salir los Go-biernos, hace rato que tenían que haber sa-lido los Gobiernos europeos y el Gobierno norteamericano.
¡Cuántas marchas, cuántas protestas ha ha-bido en esos países, frente a la crisis económica, frente a la crisis social, frente al desempleo, frente a la pobreza, frente al hambre que está sufriendo esa población! Una crisis económica de dimen-siones globales, porque no solamente afecta al Pueblo norteamericano si la crisis se cruza con los intereses de los Países ca-pitalistas europeos, sino que también gol-pea nuestras Economías, y se caen las im-portaciones de esos países. Y si esos paí-ses, debido a la crisis, l@s Ciudadan@s que tenían más capacidad de compra, pier-den esa capacidad de compra, entonces ya no pueden comprar productos que llegan de nuestros países.

Hay que ver bien dónde está la raíz del problema a final de cuentas… Porque, ha-blando de nuestra realidad, la Roya, la Roya del café esa es una circunstancia que es controlable, y estamos trabajando para controlarla. Lo que no está en nuestras manos controlar son los precios del ca-fé… hoy pueden ser buenos, mañana son malos.

En cambio, ellos sí imponen los precios de sus productos; los productos que vienen de los países desarrollados, de los países industrializados; los productos y los bie-nes, las maquinarias, los equipos, todo lo que viene de esos países tiene un precio, y no somos nosotros los que ponemos el precio, ¡el precio lo ponen ellos! Ellos ponen el precio, ellos establecen el pre-cio.

Esto que estoy diciendo lo decía con toda claridad hace muchos años, en los años 50 empezó a decir un Hermano costarricense, don José Figueres, don Pepe Figueres, y él entonces denunciaba esta barbaridad: ¡Este comercio injusto! Él denunciaba y decía: Cada año tenemos que producir más quintales de café para poder comprar un tractor; por-que el tractor llegaba entonces de los Es-tados Unidos.

Y si nosotros nos ponemos a hacer cuentas también, y los Productores se ponen a ha-cer cuentas, que bien las saben hacer, están claros que difícilmente vamos a encontrar-nos con que el próximo año todos los equipos que vienen de los países desa-rrollados van a ser más baratos… Siempre son más caros.

En cambio los productos que nosotros colo-camos en esos Mercados dependen de las re-glas que ellos tienen establecidas, que ahí sí dicen: Bueno, si hay una sobreofer-ta se cayó el precio. Si le fue mal a un país productor de café, como le está yendo mal en estos momentos a Brasil, entonces empieza a levantar el precio. Ese es un Co-mercio que no tiene ninguna Ética. Ese es un Comercio totalmente antiético, injusto.

Les decía que, ahora están con mucho entu-siasmo impulsando ese tipo de conspiracio-nes, lo han hecho recientemente en Ucra-nia, ¡en Ucrania lo han hecho! En Ucrania salieron a la calle grupos fascistas arma-dos con francotiradores, con el objetivo de derrocar al Presidente que había sido elec-to. Y uno ve por los  mismos Canales de Televisión Internacionales, lo logra ver en algunos de estos Canales, no en todos, la criminalidad de esos grupos masacrando a la gente, a la gente que no pensaba como ellos. En nombre de la Democracia, en nom-bre de la Libertad, masacrando a garrota-zos.

Ahí salieron tomas en RT, que es de las pocas Agencias que pueden informar de las brutalidades que se han cometido allí en Ucrania, brutalidades que han sido “bende-cidas” por los Estados Unidos y por Euro-pa, ¡nunca condenaron esas brutalidades! ¡Nunca condenaron esa barbarie! Al contra-rio la estimularon.

Y en RT han salido las tomas donde esos grupos fascistas, armados de garrotes y con fusiles, detienen buses donde van ciu-dadan@s que no estaban de acuerdo con la posición política de ellos. A muchos jóve-nes, adultos, los bajan de los buses, los cargan a garrotazos… Gente totalmente desarmada, gente que no andaba con garrotes como ellos ni con armas como ellos, los tiran al piso, los hacen arrastrarse por el piso, los hacen lanzar consignas en fa-vor de ellos.

O sea, un acto de tortura a la vista y pa-ciencia de la Comunidad Internacional; y por lo tanto, a la vista y paciencia, y consentimiento de los que se dicen que es-tán apoyando a estos fascistas en Ucrania, porque ellos están luchando por la Liber-tad.

Ya quisiera ver a grupos armados de garrotes y fusiles en los países europeos protestando por la situación económica terrible que viven, o en los Estados Unidos. ¿Cómo reaccionarían ellos? ¡Le lanzan al Ejérci-to! ¡Los masacran! Y dicen que están “de-fendiendo” la Institucionalidad, entonces, un derrocamiento.

El mismo esquema que utilizaron en Honduras cuando derrocaron al Presidente Manuel Ze-laya, este que vimos en Ucrania… ¡igual de bárbaro, igual de brutal, igual de san-guinario! Ahora en Ucrania hay un Presi-dente puesto por la intervención. Y Ucra-nia tiene una población donde una parte está de acuerdo con esos acontecimientos brutales, una minoría, otra parte está en contra de esos acontecimientos brutales, y esto ha llevado a que Comunidades que tie-nen Autonomía, reclamen su Independencia.

Algo que no es extraño en todas esas Re-giones, no es extraño, porque a raíz del derrumbe de la Unión de Repúblicas Socia-listas Soviéticas, en esos países, en mu-chos de estos países que eran países que habían logrado integrarse, unirse en medio de grandes diferencias, como Yugoslavia por ejemplo, ¿qué hicieron? Partieron a los Países. Y para partirlos no utilizaron los votos, como se está planteando en es-tos momentos en esa Región, sino que uti-lizaron las armas de guerra para imponer la partición de esos países. Quedaron des-pedazados esos países, ¡están partidos!

Y están conversando allí los Estados Unidos con la Federación Rusa, están en conversa-ciones, buscando una salida que no vaya a desembocar en un enfrentamiento mayor. Na-die quiere la guerra, todos queremos la Paz, y ojalá encuentren la forma de alcan-zar una salida pacífica, porque hasta el momento hay muchas tensiones que vienen ahora a agregarse a las otras tensiones que ya existen en el Mundo.

A Nicaragua le toca trabajar en medio de estas condiciones en el Mundo, con la ale-gría de que tenemos un Pueblo luchador, un Pueblo valiente. Un Pueblo que ha logrado conquistar la Paz. Un Pueblo que sabrá se-guir defendiendo esta Paz que hemos conquis-tado. Tenemos esa certeza y, nos sentimos más fuertes, lógicamente, en la medida que tenemos a una América Latina y Caribeña más Unida; porque es ahí donde vamos a ir ganando nosotros el espacio frente a las Potencias como los Estados Unidos, y fren-te a las Potencias como Europa.

En la medida que nosotr@s l@s Latinoameri-can@s y Caribeñ@s nos integremos más, en el Campo Económico, en el Campo Comercial, en el Campo Social, entonces vamos a ser realmente un Polo de Desarrollo. Nos con-vertimos en un Polo de Desarrollo Emergente, en una Fuerza Emergente de toda esta Re-gión, y nos ubica en mejores condiciones para poder trabajar en la Lucha por un Mundo más Justo frente a los otros grandes Bloques que existen en el Mundo… el Blo-queo europeo, el Bloqueo norteamericano.

Luego tenemos otros Bloques Emergentes co-mo es la República Popular China, como es la India, la Federación Rusa, África del Sur, como es Brasil… Y al estar Brasil ubicada en este Proceso de Integración La-tinoamericana, lógicamente vamos a ir lo-grando un encuentro entre todas estas Fuerzas Emergentes, estos Bloques nuevos que se han venido configurando, y esto tendrá que cambiar la correlación de fuer-za a Nivel Global.

No podrán seguir imponiendo sus normas, sus leyes, su dictadura los países impe-rialistas de la Tierra, ¡no podrán! Y no podrán hacerlo, sencillamente porque ya los Pueblos en el Mundo han marcado Rumbos, están consolidando Procesos donde les di-cen, y les decimos con toda claridad, ¡que hay que cambiar! Que ellos tienen que cam-biar, para que alcancemos realmente un Mundo en donde enfrentemos los grandes desafíos.

Proyectos como este que hoy estamos aquí inaugurando, yo solo por televisión había visto estos aeromotores… ¡primera vez que los veo ya de pie! Y los había visto cuando los estaban desembarcando en Corin-to, pero no es lo mismo verlos desembar-cando que verlos puestos a estos gigantes molinos de viento.

Y esto tiene que ver con un tema que está en la Agenda Mundial, que es la Contamina-ción, el Medio Ambiente, y donde la Ener-gía Renovable viene a ser un elemento muy importante para lograr atenuar, reducir la contaminación. Y aquí nosotros estamos ha-ciendo todo lo que está a nuestro alcance, donde combinamos esfuerzos con l@s Her-man@s bolivarian@s.
Quiero saludar aquí hoy, nos acompañan de la República Bolivariana de Venezuela Com-pañer@s que están delegad@s aquí en muchas funciones… Dervis Aguilera, Camilo Rivas, Fernando Colomer, y Sonitza Stein. ¿Están por aquí l@s Compañer@s? A ver, por fa-vor… Cuatro Herman@s. Ya a la esposa de Dervis la conocí, ya viene con el segundo niño nacido aquí en Nicaragua… Nicara-güense-Venezolano, Chavista-Sandinista-Bolivariano. Parte de la Integración, par-te del ALBA, parte de PETROCARIBE, que da sus frutos por todos lados. Gracias, Com-pañer@s.

Y trabajando con l@s Herman@s, apoyando a lo que son Empresas Privadas que han acep-tado el reto de entrar en este tipo de Proyecto, y precisamente en esta Zona es-tán ya cinco Proyectos generando Energía con los vientos. Luego tenemos los Proyec-tos Geotérmicos donde con ellos venimos avanzando. Ya hoy la generación en la Geo-termia está arriba de los 51 megavatios… 51, 52 megavatios; o sea va creciendo.

Bueno, y están otros Proyectos Hidroeléc-tricos por desarrollarse, unos pequeños, porque hay centenares de pequeños Proyectos Hidroeléctricos en todo el País; luego, Pro-yectos Hidroeléctricos medianos que esta-mos trabajando, y un gran Proyecto Hidro-eléctrico que es el de Tumarín que estamos trabajando con Brasil. En estos días hemos recibido comunicación, y viene una Delega-ción de Brasil para buscar cómo avanzar en la ejecución de esta Obra.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno en el año 2007, en nuestra Segunda Etapa de la Revolución, nos encontramos con que el País después de 17 años… 1990 al 2007, pasa-ron tres Gobiernos, tres Gobiernos que contaron con toda la Cooperación de la Co-munidad Internacional, contaron con toda la Cooperación de los Estados Unidos de Norteamérica, contaron con toda la Coope-ración de Europa y, nos encontramos con que en el año 2007 la Energía en nuestro País, que andaba con una capacidad instala-da de unos 500 megavatios, esa Energía esta-ba colapsando rápidamente.

¡Una verdadera tragedia la que estaba vi-viendo Nicaragua! Eran 10, 12 horas de ra-cionamiento los que había ya antes de que nosotros llegáramos al Gobierno. Y en esas circunstancias ¿cuál era el camino? Había dos caminos… uno, irse adaptando a esa nueva realidad, y prepararnos para que de 500 megavatios quedáramos en 400; de 400 en 300, de 300 en 200, hasta terminar aquí iluminándonos con candiles.

¿Por qué? Porque los tiempos para poder contener ese proceso de deterioro, los tiempos que significaban presentar Estudios de Factibilidad, elaborar Estudios de Fac-tibilidad, llevarlos a los Organismos In-ternacionales, ver qué Organismos estarían dispuestos a financiarlos, qué empresarios privados estarían dispuestos a participar en una situación de desastre… O sea, ¿qué inversionista se atreve a colocar recursos en una situación de desastre? Entonces, eso llevaba quién sabe cuánto tiempo.

Y ahí fue cuando el Comandante-Presidente Hugo Chávez tomó la decisión de montar una Operación Relámpago con Nicaragua. Y a partir de esa Operación Relámpago pudimos nosotros sostener las bases en la genera-ción para que la Economía no colapsara. Porque aquí el colapso del País hubiese sido total en el Campo Económico, en el Campo Social… ¡en todos los Campos hu-biera colapsado el País!
Entonces, con esa medida de Emergencia que nos permitió contar con generadores en el corto plazo, y con la Cooperación de Téc-nicos venezolanos, Técnicos cubanos traba-jando con los Técnicos nicaragüenses, se logró en tiempo récord instalar esas Plan-tas. Porque ese era otro problema, ¿cómo ins-talar las Plantas rápidamente para que la crisis no se siguiera profundizando? Y se logró entrar rápidamente.

Ya con ello vino cambiando la situación del País, se logró tener un clima de mayor estabilidad; las inversiones empezaron a lle-gar. Porque un inversionista dice: ¿Cómo entro a este País si no hay Energía? Enton-ces empezaron a llegar inversiones poco a poco. No llegaron inversiones inmediata-mente en grandes cantidades, poco a poco llegaron las inversiones.

Y, en la medida que el País se fue estabi-lizando, ¡y el factor determinante para la estabilidad del País fue la Energía! Entonces a partir de ese factor, la Energía, y el ánimo del Pueblo, la disposición del Pue-blo, los deseos de trabajo de tod@s l@s nicaragüenses, entonces fuimos logrando Estabilidad… Seguridad, Estabilidad; Se-guridad, Gobernabilidad. Esto permitió que luego inversionistas privados empezaran con estos Proyectos Eólicos. Los primeros Proyec-tos Eólicos que se instalan en Nicaragua, ¡son a partir del regreso al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Y aquí esta es una Zona muy buena en vien-tos, se asegura que es una de las Zonas de Viento más privilegiada en el Mundo; hay unas cuantas Zonas de Viento privilegiadas en el Mundo, y entre ellas colocan esta Zona de Nicaragua, y ya aquí en esta Zona están instalados varios Proyectos privados, los cuales nosotros
apoyamos, indiscutiblemente; y decidieron arriesgarse a invertir. A estos Proyectos privados incluso les costó la inversión, porque cuando se trata de una inversión en un País que da mucho riesgo, entonces el que va a prestar el dinero cobra más intereses.

Estos primeros Proyectos como Amayo, el otro Proyecto Blue Power, y Eolo, estos tres Pro-yectos se desarrollaron con un costo supe-rior a este Proyecto. Entonces, las condicio-nes financieras que tuvieron que asumir fue-ron mucho mayores por el factor riesgo de la inversión.
Ya este Proyecto entró cuando en el País tenemos un mayor grado de Estabilidad, pe-ro además, logrando utilizar recursos, fi-nanciamientos, que tienen que ver con el Esquema de Cooperación que tiene la Herma-na República Bolivariana de Venezuela con Nicaragua, que nos permite, nos ha permi-tido un ahorro de 20 millones de dólares. Es decir, este Proyecto cuesta menos que los otros Proyectos que tenemos alrededor, por las condiciones.

Seguramente que vendrán más Proyectos Eó-licos porque esto va a continuar, este Proyecto va a continuar, se va a seguir ampliando hasta llegar a 66 megawatts; y vienen muchos inversionistas a nuestro País que quieren también los Proyectos Eó-licos. O sea, hay mucho entusiasmo en Ni-caragua con los Proyectos Eólicos.

Vamos combinando, claro, porque no podemos depender solamente del Proyecto Eólico, por-que todos sabemos que la Energía cuando se mueve con el viento tiene sus tiempos de ma-yor velocidad del viento, más fuerza del viento, entonces hay más velocidad en los Aerogeneradores, por lo tanto más Ener-
gía; si baja la velocidad, menos Energía.

Hay temporadas como estas temporadas de verano donde la Energía va para arriba; cuando viene el invierno la Energía va pa-ra abajo, pero siempre hay Energía. Y el costo de esta Energía es mucho menor que el de la Energía no Renovable, mucho me-nor, y luego, no existe el factor de con-taminación que tiene la otra Energía.

Nosotros continuamos con otros Proyectos también, como les decía, inversionistas canadienses que se han interesado en in-vertir aquí en la Geotermia, han venido invirtiendo, invirtiendo, bueno, en condi-ciones difíciles porque no es fácil el fi-nanciamiento para una inversión como esa. El costo de la inversión geotérmica es más alto, pero luego es una Energía muy esta-ble, muy segura, no tiene estas oscilacio-nes que tiene la Energía Eólica.

El factor contaminante también es un fac-tor que no pesa, y ya estamos logrando al-canzar al día de hoy 51 megas en Energía Térmica. En ocasiones cuando el pozo ya se secó, y se agotó el vapor de pozo, hay que ir a trabajar, hay que estar invirtiendo constantemente en los pozos para tener re-servas.

Es una labor compleja, o sea, no es fácil decir: ¿Por qué no hacemos Energía Geotér-mica? Primero se necesita mucha tecnolo-gía, mucho recurso, mucho financiamiento y, gracias a Dios, tenemos estas Empresas que han estado laborando en ese campo.

Luego tenemos otras Empresas que, en el caso de Tumarín que es un Proyecto de Empresas brasileñas, un Proyecto costosísimo que anda por los 1,200 millones de dólares, ese es un Proyecto que se hace mancomunado con otros Organismos Internacionales también. Porque Nicaragua para poder atender sus demandas de orden económico, de orden so-cial, es un País que necesita combinar la Cooperación Internacional con lo que es la inversión local y la inversión extranjera; la inversión en un Campo Complementario y Solidario como es el caso del ALBA y PE-TROCARIBE.

O sea, combinamos todos estos factores, y combinando todos estos factores entonces se pueden movilizar recursos de Organismos como el BID, como el Banco Mundial, Organismos como el Banco Centroamericano, ¿para qué? Para Proyectos Hidroeléctricos, Proyectos de Biomasa, porque tenemos Biomasa también en nuestro País, y los mismos Proyectos geo-térmicos.

Entonces, es una combinación de factores, y hemos logrado asegurarnos que esa combinación de factores funcione en nuestro País, gracias a la Estabilidad, a la Seguridad, a la Go-bernabilidad, que le garantiza el Pueblo nicaragüense al mismo Pueblo nicaragüense, y a la Comunidad Internacional.    

Quiero saludar al Compañero Wilfredo que nos ha dado la bienvenida, el Alcalde Mayor del Departamento de Rivas; a Elizabeth Hernández, Alcaldesa de Buenos Aires; Ale-xander Cardoza, Secretario Político de Ri-vas; Maritza Martínez, de Potosí; José Án-gel Morales, de Tola; Ana Patricia Padilla, de Belén; Rosa Elena Bello, de San Juan del Sur; Margine Vallejos, Secretaria Adjunta; Rodolfo Ulden, de Cárdenas; Gilma Canales, de San Jorge; Orlando Salvador Meza, de Altagracia; y María Elsa Centeno, de Moyo-galpa; y el Compañero Francisco López, que tiene la tarea de responder por este Pro-yecto.

36 Aniversario este Año de la Insurrección de Monimbó, y recordamos nosotros a

los Héroes y Mártires de Monimbó… A
Camilo, a Arnoldo Quant, a Moisés Rivera. Compañeros Combatientes del Frente Sandi-nista que se dirigieron inmediatamente a Mo-nimbó cuando la Insurrección, como era su de-ber; y allí cayeron combatiendo… Cayeron combatiendo porque estaban en combate, los hirieron en combate, heridas realmente mortales, se los llevaron; y luego lo que hicieron fue rematarlos, ¡los remataron!

Y Camilo, que tanto luchó por la Unidad, porque aquellos eran momentos de división, y Camilo luchó por la Unidad; por eso es que Tomás le llamó “el Apóstol de la Uni-dad Sandinista”. Y es lo que más tenemos que cultivar l@s Sandinistas y l@s nicara-güenses, la Unidad, en estos Tiempos donde los sembradores de cizaña andan por todos lados.

Imagínense, lo decía Cristo en aquellos Tiempos, ¡qué menos ahora que los sembra-dores de cizaña andan por todos lados! De ahí la Unidad… la Unidad es la que nos da la Fortaleza para alcanzar la Estabili-dad, para defender la Paz, para garantizar la Gobernabilidad.

Quiero rendirle Homenaje, que le rindamos Homenaje esta tarde a nuestro Hermano
William Ramírez, que un día como ayer, el 10 de Marzo, un Luchador extraordinario, un Luchador por la Unidad, y que en pleno servicio a la Revolución, después del Triunfo de la Revolución, y cumpliendo múltiples tareas, falleció.

Estos son días en que se han ido instalan-do fechas… Marzo. Decimos Marzo, inme-diatamente decimos Chávez. Decimos Marzo, y nosotros decimos: ¡Sandino Vive… La Lucha Sigue! Y al decir Marzo, decimos: ¡Chávez Vive… la Lucha Sigue! Chávez pa-só por aquí, y se quedó en la Conciencia, en el Alma, en el Espíritu del Pueblo ni-caragüense.

Querid@s Herman@s, querid@s Compañer@s, damos por inaugurada esta Planta Eólica, este Parque Eólico Comandante Camilo Orte-ga Saavedra. Buenas noches.

también te puede interesar