Nicaragua

Honduras y Nicaragua dirigen Corte Centroamericana

Los gobiernos de ambas naciones asumen por un año la dirección del ente judicial, con el propósito de impulsar el proceso de integración

Corte Centroamericana de Justicia en Managua, Nicaragua
Corte Centroamericana de Justicia en Managua, Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los magistrados Guillermo Pérez, de Honduras, y Carlos Guerra, de Nicaragua, asumieron este martes en Managua la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por un año de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), período en el que se proponen impulsar el proceso de integración regional.

En declaraciones a medios de prensa, el magistrado Pérez señaló que durante el año que les toca dirigir la CCJ procurarán fortalecer el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), del cual son parte, a pesar de las limitaciones económicas que tiene esta entidad judicial del área, con sede en Managua.

Subrayó que la CCJ inició sus funciones en 1994 con seis magistrados de Nicaragua, Honduras y El Salvador (dos por país), debido a que Guatemala no ha asignado a sus representantes, mientras que Costa Rica y Panamá están sin ratificar el convenio constitutivo. No obstante, apuntó, la Corte recibe cada vez más consultas y demandas.

Entre los objetivos más sobresalientes se encuentra el reto de contribuir de manera eficaz resolver obstáculos al comercio regional y al libre tránsito de mercancías entre las naciones centroamericanas.

Pérez advirtió que la CCJ enfrentará un año difícil, porque cesó la cooperación que recibían a través del Sica y que ahora dependerán, principalmente, del aporte financiero de tres millones de dólares que suministran anualmente Nicaragua, Honduras y El Salvador, con el fin de mantener en funciones esa entidad judicial del área.

también te puede interesar