Nicaragua

Diversifican la pesca ante la veda de la langosta

Los pescadores del Caribe nicaragüense están autorizados a capturar especies como el caracol, pepinos de mar y otras durante esta etapa

veda de pesca de langosta
veda de pesca de langosta | fis

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los pescadores del mar Caribe nicaragüense están autorizados a extraer productos como caracol, pepinos de mar y otras especies que se pueden capturar en ese espacio durante la veda de la langosta, que está vigente desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, para que esta especie se pueda reproducir, informó el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca).

Félix Manuel Vílchez, delegado de Inpesca, informó que se autorizó los zarpes para faenas de captura de caracol y acopio de pepinos de mar en el Caribe, luego de que la flota pesquera atracara en el muelle de Bilwi, por el comienzo de la veda de langosta.

Para el cumplimiento de la necesaria veda, Inpesca señala que se auxilia de la Fuerza Naval, que está facultada por la Ley de Pesca y Acuicultura para abordar e inspeccionar los barcos pesqueros en ambos litorales de Nicaragua para evitar la captura de esta especie, con el objetivo de garantizar su reproducción.

Asimismo se plantea que en cuanto a la captura de caracol, Nicaragua tiene una cuota regulada de 1.4 millones de libras de carne de caracol, 100 por ciento limpia para exportación, cuya cotización por libra es de 6.25 dólares, de cuya especie el país exporta un total de 70 000 libras.

La entidad señala que 12 embarcaciones componen la flota pesquera del Caribe Norte, más 2 000 pescadores artesanales que realizan sus labores de pesca en los Cayos Miskitos y venden sus productos a las empresas procesadoras de Bilwi.

Inpesca señala que esta es la quinta veda de langosta, de cuatro meses consecutivos, que se aplica en la costa del Caribe, con el fin de facilitar la reproducción de la especie y de esa manera protegerla y mantener su existencia.

Asimismo señala que la veda incluye a las áreas marinas de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que son  países miembros del Sistema de Integración Centroamericana que tienen costas en el Caribe.

también te puede interesar